19 abril 2024

CHEQUEÁ SI ESTÁS AFILIADO A UN PARTIDO POLÍTICO


A pocas semanas de la primera vuelta presidencial, podés desafiliarte presentando una renuncia. Los pasos a seguir, acá.

Sábado 20 de julio de 2019.

El próximo domingo 11 de agosto, los ciudadanos tenemos una cita en el calendario, ya que Argentina vivirá una nueva jornada de elecciones. Ese día se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir, podrán emitir su voto en la primera vuelta presidencial.

A pocas semanas de las PASO 2019, ya está habilitado el padrón definitivo para consultar los lugares de votación. Pero también se puede chequear si los electores fueron afiliados a un partido político sin ser consultados ni dar la autorización correspondiente.

Primero es necesario ingresar al Registro de Afiliados de la Cámara Nacional Electoral. En caso de que aparezca en el registro, la Cámara Electoral Nacional asegura: “Cualquier persona que presuma se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido del que se trata, puede renunciar al mismo en forma indeterminada. Los cambios se producen a las 48 horas de efectuado el reclamo".

Entonces, ¿cómo se hace para desafiliarse? Acá, las opciones:

1- Formalizar la renuncia por telegrama gratuito a través del Correo Oficial de la República Argentina. Es necesario presentarse con DNI y llenar dos copias de un formulario.

2- Personalmente ante la Secretaría electoral del distrito que corresponda.

Una vez notificado de la renuncia a una afiliación, el Juzgado Federal con competencia electoral deberá darla de baja y comunicarlo al partido político correspondiente.