26 abril 2024

INVESTIGAN PROTEÍNA CONTRA EL CÁNCER

 


Se trata de un importante avance científico, a cargo de investigadores de la Universidad Nacional de la Plata, el Conicet y el Hospital El Cruce de Florencio Varela. Están analizando el comportamiento de una proteína con el objetivo de tratar a pacientes con enfermedades oncohematológicas.



 

Lunes 15 de julio de 2019.

Científicos de la UNLP, en conjunto con el CONICET y el Hospital El Cruce de Florencio Varela están llevando adelante la investigación sobre una proteína con el objetivo de encontrar tratamientos más efectivos para patologías como la leucemia. Se trata de la Hv1, que tiene como función regular el grado de acidificación celular.

En ese sentido, los expertos están trabajando para encontrar nuevos blancos terapéuticos más selectivos y eficaces para combatir enfermedades como la leucemia, síndromes mieloproliferativos y linfoproliferativos, mielodisplásicos y neoplasias de células plasmáticas, que tienen una alta tasa de mortalidad y los tratamientos suelen tener un gran impacto en la calidad de vida de las personas.

Según explicaron los investigadores, el estudio propone que la inhibición de HV1 podría inducir la muerte de la célula tumoral por acidificación, una hipótesis que fue demostrada previamente por este grupo de científicos. Además, aseguraron que realizarán el seguimiento en cada paciente en forma individual, cuantificando a nivel celular la expresión de Hv1 y así podrán evaluar si existe correlación entre la expresión de la proteína y el pronóstico de la enfermedad.

Por último, destacaron que los resultados preliminares que se obtuvieron son promisorios y que permitirán profundizar este trabajo colaborativo entre varios grupos.