18 abril 2024

DESCUBREN RESTOS DE CÓNDOR PREHISTÓRICO


El cúbito y radio del ala derecha de un ejemplar del ave fue encontrado por un equipo del Grupo Conservacionista. "En vida el animal llegó a medir 3,60 de envergadura de alas", precisaron. Será estudiado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. También encontraron restos de una tortuga y un pecarí.

Miércoles 3 de julio de 2019.

El Museo Paleontológico de San Pedro presentó el hallazgo de fósiles de un cóndor prehistórico gigante, especie desconocida hasta el momento, en el establecimiento La Paloma. Se trata del cúbito y radio del ala derecha del ave encontrados por un equipo del Grupo Conservacionista.

El Grupo es integrado por José Luis Aguilar, Julio Simonini, Matías Swistun, Bruno Zarlenga, Javier Saucedo y Bruno Rolfo, el primero en divisar los huesos. Según manifestó Aguilar en la conferencia de prensa, "en vida el animal llegó a medir 3,60 de envergadura de alas".

Además, se hallaron fósiles de una tortuga de agua dulce y un pecarí que habrían sido presas del cóndor. "Todo esto es muy novedoso y se va a empezar un estudio en detalles", explicó el presidente del Grupo Conservacionista.

El material será estudiado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales por Federico Agnolin de la sección Paleontología de Vertebrados. Además, en otra sala del museo se descubrió una recreación del cóndor que construyó el paleoartista ramallense Migue Lugo.

Del acto también participó el Secretario de Coordinación de la Municipalidad, Ramón Salazar, quien destacó la importancia del descubrimiento y de los anteriores que realizó el Grupo Conservacionista. Además, junto con la Directora de Turismo, Marcela Cuñer, se comprometió a colaborar con el Museo Paleontológico.

“Es un hallazgo excepcional, ya que se trata del registro de una nueva especie de ave gigante que sobrevoló la provincia de Buenos Aires a finales del Pleistoceno”, comentó el investigador Agnolin.