27 abril 2024

LOMA NEGRA SIGUE, PERO CON LA MITAD DE PERSONAL


La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y los directivos de Loma Negra sellaron un acuerdo para que la planta de la cementera en Barker, ubicada en el partido de Benito Juárez, siga operando pero con menos de la mitad de los trabajadores.



 

Sábado 22 de junio de 2019.

La compañía y los trabajadores se encontraban hasta este viernes en un período de conciliación voluntaria dictado por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Y esta mañana finalmente llegaron a un acuerdo que es parte de una serie de propuestas que comenzaron con una presentación de la cartera laboral bonaerense para acercar las partes y que luego fue ampliada por la empresa con una propuesta complementaria. Sobre la base de estas dos, se obtuvo una tercera versión que fue aceptada por AOMA nacional. Mantendrán abierta la fábrica, pero la reconvertirán en una planta de molienda, embolsado y despacho de cemento y mantendrán solo 160 trabajadores de los 330 que poseía anteriormente.

El acuerdo entre las partes fue firmado este viernes en una de las sedes de la cartera laboral provincial. El convenio contó con el apoyo del 85% de los empleados que integran la asamblea de trabajadores de AOMA Barker.

“Frente a estas situaciones y a la problemática del empleo debe quedar claro que no somos gestores de cierre prolijos. No negamos la realidad, sino que tratamos de transformarla y en casos particulares como este trabajamos para preservar todos los puestos de trabajo que sean posible y generar previsibilidad en las comunidades que se ven afectadas”, sostuvo el ministro de Trabajao bonaerense, Marcelo Villegas.

“Es importar destacar el rol de la gobernadora María Eugenia Vidal, que en todo momento nos dio instrucciones precisas y se puso al frente para que las partes lleguen a un acuerdo. Fue así, que los dirigentes del sindicato AOMA nacional y representantes de Loma Negra, tras varios desencuentros, hoy pudieron llegar a un documento que dejó conforme a las partes y dio por clausurado el tema”, dijo el funcionario de Cambiemos.