21 enero 2022

SE LANZA HOY EL NUEVO PROCREAR

 


El Gobierno abre hoy la inscripción para poder acceder a una nueva línea de créditos Procrear con el objetivo de dinamizar el mercado de la primera vivienda. El periodo de inscripción para esta nueva edición será online y durará un mes. Luego, el Gobierno asignará los 10.000 cupos de la nueva fase del programa a las familias anotadas, de acuerdo con un sistema de puntajes.



Viernes 14 de junio de 2019.

El nuevo Procrear Compra tendrá alcance nacional. Como en las ediciones anteriores, combinará un crédito UVA con ahorro familiar y un subsidio del Estado de hasta 18.000 UVA (674.000 pesos a valores actuales).

Podrán inscribirse aquellas personas de entre 18 y 55 años con ingresos familiares netos mensuales de entre 2 y 7 salarios mínimos (es decir, entre $25.000 y $87.500). La relación cuota ingreso será de hasta 25 por ciento, por lo que la cuota no podrá representar más que ese porcentaje de los ingresos familiares.

Según cálculos oficiales, la cuota inicial rondaría los $14.000 de promedio, por lo que se requerirían ingresos de unos 56.000 pesos mensuales.

Las familias deberán aportar un ahorro mínimo equivalente al 10 por ciento del valor de la vivienda. El Estado aportará el subsidio, en función al valor de la vivienda y el poder adquisitivo de los beneficiarios. El desembolso no reintegrable cubrirá alrededor del 20% del valor de la operación. El resto se saldará con un crédito hipotecario UVA. En esta ocasión, solo participarán tres bancos públicos: el Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Ciudad.

Con el Procrear podrán adquirirse viviendas nuevas o usadas tasadas en hasta 140.000 UVA, que representan $5,24 millones en la actualidad. Son unos 116.000 dólares.

La tasa de intereses partirá desde 7,5% más UVA. En la actualidad, el Banco Nación pide una tasa inicial de 11,5% anual más UVA para otorgar un préstamo para vivienda. Los créditos tendrán hasta 30 años de plazo.

Hasta último momento, el Gobierno negociaba a dos bandas para bajar la tasa de interés. Por un lado, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que administra aportes y contribuciones del sistema previsional, aportará financiamiento mediante la constitución de plazos fijos. Por otro, los bancos deberán sumar a esa tasa su margen operativo (entre dos y tres puntos). En definitiva, para que el tomador del préstamo acceda a una tasa más baja, la Anses debería recibir un menor rendimiento por sus depósitos y los bancos, reducir sus costos. Cuanto más baja sea la tasa, menor será la cuota inicial y el acceso será menos restringido.

En la actualidad, las tasas cercanas al 12 por ciento anual más UVA hacen que una familia deba reunir más de 120.000 pesos mensuales de ingresos para comprar un departamento de dos ambientes en la Ciudad, por ejemplo.

Requisitos para casas
La vivienda a adquirir deberá estar ubicada dentro de un radio de 100 kilómetros del domicilio declarado en el formulario de inscripción o del domicilio laboral. Los monotributistas deberán tener al día el pago del tributo para poder superar los cruces y validaciones. Todas las relaciones y vínculos familiares declaradas deberán estar registradas en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

"Esperamos que con el reordenamiento que estamos viendo de las variables macroeconómicas el programa recupere el ritmo de otorgamiento de créditos que tuvo en el segundo semestre de 2017 y en el primero de 2018", sostuvo Iván Kerr, secretario de Vivienda, al referirse a esta nueva línea de crédito para acceder a la compra de su vivienda, nueva o usada.