28 marzo 2024

UN INTENDENTE QUIERE CULTIVAR CANNABIS


Martín Randazzo ganó las elecciones del distrito bonaerense de Gral. La Madrid con casi el 52% de los votos. Dice que haber puesto el tema del cannabis en la plataforma electoral lo ayudó a ser Intendente. Ahora quiere que La Madrid sea el primer pueblo en cultivar cannabis medicinal.


 


Domingo 9 de junio de 2019.

General La Madrid es una localidad que se encuentra a 360 kilómetros al sudoeste de nuestra ciudad. En total tiene unos diez mil habitantes y desde 2015 su intendente municipal es el Dr. Martín Randazzo, un médico de Cambiemos que ganó las elecciones con casi el 52% de los votos desplazando del poder al Frente Para la Victoria.

Cuenta Randazzo que su interés en el tratamiento de enfermedades con aceite de cannabis comenzó cuando en 2014 lo convoca su colega Dr. Marcelo Morante, a una charla sobre cannabis medicinal realizada en la Facultad de Medicina de La Plata. «Tenía prejuicios, como todos, pero los perdí. Cuando arrancamos con esto, en 2014, no éramos Gobierno. Era un momento en el que no había consenso en la política ni en la sociedad, pero nos interesó el tema y entendimos que es algo muy importante para la salud», asegura el intendente.

-¿Qué lo llevó a posicionar este tema en la sociedad?
Martín Randazzo: Fue un proceso largo, de mucha conciencia social y con una respuesta de nuestro pueblo totalmente diferente a lo que uno podría pensar. Después de una charla en que participé en 2014, al año siguiente, ya como intendente, hice una presentación pública en el Salón Blanco de nuestro pueblo y allí se generó algo diferente, tal es así que muchos ciudadanos decidieron salir a pedir que La Madrid hiciera algo con el cannabis medicinal. Luego el Consejo Deliberante hizo una ordenanza votada de manera unánime pidiendo al Congreso de la Nación que despenalice el uso medicinal de cannabis.

-¿Se puede decir que ustedes han sido parte del colectivo que propuso la despenalización?

MR: Sí, pero no estamos solos también han sido parte los pacientes, los familiares, los científicos y por último los políticos que pudimos, a nivel de la Cámara de Diputados y Senado de la Nación aprobar una ley que, si bien le faltan cosas, por lo menos sacó el tema que estaba debajo de la alfombra y lo puso arriba de la mesa para empezar a discutir y trabajar. Esto, hoy nos permite estar en 2019 en Junín en un Congreso relacionado a la industria del cannabis.

-¿Cómo ve el futuro de esta industria?
MR: Nosotros estamos muy decididos a seguir transitando este camino. Hemos hecho lo que teníamos que hacer; firmamos convenios con el INTA, el CONICET y la Universidad y presentamos nuestro proyecto en el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Seguridad de la Nación, de quienes estamos esperando la respuesta para lograr nuestro primer objetivo que es hacer un ensayo clínico de epilepsia refractaria como el que se está desarrollando en el Hospital Garrahan.

-Pero ustedes plantean una diferencia?
MR: Sí, nosotros queremos realizarlo con un aceite de origen nacional y no con uno importado como el que en la actualidad está usando el Garrahan. Incluso más, nosotros queremos fabricarlo acá, en nuestro distrito.

-¿Por qué entiende que este tratamiento es bueno?
MR: Tener un familiar con epilepsia refractaria es una tragedia. Y si uno puede hacer algo para que aquellos enfermos puedan tener más conectividad, que no es otra cosa que un chico pueda sonreír a sus padres, o disminuir la gran cantidad de convulsiones que tienen esos pacientes y el cannabis es útil, bueno…, entonces hay que aceptar este tratamiento porque viene a cambiar y mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

-¿Le fue complicado combinar este tema con la política?
MR: Fue complejo, pero si nosotros como políticos somos fieles a nuestras convicciones, todo lo que pueda generar un cambio que mejore la salud de nuestro pueblo debe ser bienvenido.

Finalmente, sobre la apatía de algunos políticos con este tema, Martín Randazzo expresó “Esta ley salió en ambas cámaras de manera unánime, ahora tenemos que seguir trabajando y yo te diría que, como políticos, tenemos que animarnos y ponernos en los zapatos de aquellos que no la están pasando bien. Debemos dejar de lado los prejuicios e informarnos con la mayor amplitud posible. La sociedad está esperando soluciones”.

Fuente: La Verdad de Junín.