22 junio 2021

FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!!

 



Viernes 7 de junio de 2019.

“Rara felicidad de los tiempos en que es lícito sentir como se quiere y decir lo que se siente”. Con esa frase encabezando la portada de la Gazeta de Buenos Ayres, Mariano Moreno asentó en tiempos revolucionarios la piedra fundamental del periodismo de estas tierras.

Hoy, en conmemoración de aquella edición inicial del 7 de junio de 1810, y como afirmación de los principios que rigen aquella máxima -acuñada originalmente por el filósofo romano Tácito-, se celebra en toda la Argentina el Día del Periodista.

Días después de la conformación del primer gobierno patrio, el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno sacó a la calle el órgano oficial de aquella junta revolucionaria.

La Gazeta de Buenos Ayres constituyó una experiencia pionera en el periodismo; aunque dejó de imprimirse en 1821, marcó premisas claras desde sus primeras entregas, en las que abogaba sin condicionamientos por la libertad de prensa.

En ese período de poco más de una década formaron parte de su redacción plumas notables como las del propio Moreno, Manuel Belgrano, el Deán Funes, Monteagudo, Pazos Silva, Juan José Castelli y Julián Alvarez.

En las páginas de la Gazeta se podían leer habitualmente llamamientos del estilo de “no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos de interés universal; no creamos que con ella se atacará jamás impunemente al mérito y la virtud, porque hablando por sí mismos a su favor y teniendo siempre por árbitro imparcial al pueblo, se reducirán a polvo los escritos de los que indignamente osasen atacarles”.

Desde entonces, la sociedad argentina mantiene a la libertad de prensa entre sus valores más preciados e innegociables.

Fue el Primer Congreso Nacional de Periodistas, reunido en Córdoba el 7 de junio de 1938, en que eligió la fecha de lanzamiento de la Gazeta como día para recordar, celebrar y consolidar los principios que deben regir la actividad: informar, desde los distintos soportes de difusión -que en los últimos tiempos se han multiplicado, generando posibilidades y desafíos-, con precisión y en el marco de la plena libertad de expresión.

El oficio de periodista es, entre las múltiples vocaciones que el hombre ha desarrollado en la sociedad moderna, uno de los que demanda una actitud de servicio permanente a la comunidad, pues quienes desempeñan la tarea asumen el papel y la responsabilidad de ser intermediarios y transmisores de los diversos aspectos de la realidad que consideran de interés público.