19 abril 2024

#NiUnaMenos: LAS MUJERES SALIERON A LA CALLE

La marcha del 3 de junio contra los feminicidios se convierte en una movilización sin precedentes contra la violencia machista y a favor del aborto legal.

Martes 4 de junio de 2019.

La quinta marcha Ni Una Menos, que se hizo en varias ciudades del país, comenzó este lunes a las 18 hs. en nuestra ciudad en reclamo por "el fin de las violencias sexistas y económicas" y la "legalización del aborto". También se sumó el pedido para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

"En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos", sostuvo la consigna 2019 difundida desde la organización. La convocatoria fue en el mástil de la Plaza Belgrano, donde voces de diferentes sectores se hicieron eco de un mismo reclamo.

El movimiento NUM surgió en 2015 en la Argentina y se extendió al mundo para reclamar contra las violencias de género. La primera movilización fue el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Santa Fe.

Tras cuatro años de ese primer #3J, el movimiento sigue marcando las deudas pendientes hacia las mujeres. Porque a pesar de ciertos avances en las políticas públicas, las cifras de femicidios son casi las mismas.