29 marzo 2024

"ECLIPSE TOTAL" EN EL NORTE PUNTANO


Astrónomos del Planetario de San Luis detallaron todo lo que sucederá cuando por el eclipse, abruptamente el Sol, desaparezca en pleno día en el norte puntano. Un video viralizado explica en solo 2 minutos el eclipse puntano.

Martes 4 de junio de 2019.

Cerca de las 16:30 del martes 2 de julio las comunas puntanas de Los Molles, Villa de Merlo, Carpintería y Cortaderas -emplazadas en las Sierras Comechingones- serán testigos privilegiados del maravilloso momento en que el disco de la Luna comience paulatinamente a bloquear el disco solar produciendo una impactante seguidilla de eventos naturales que, aseguran, serán inolvidables.

El fenómeno -expreso Martín Fernández desde la dirección del Planetario San Luis- ocurrirá debido a que la Tierra, la Luna y el Sol formarán una línea recta en el espacio provocando que el satélite natural se interponga entre nuestro planeta y el astro rey interrumpiendo la llegada de su luz eclipsándolo.

Desde las 16:30, a medida que transcurran los minutos, avanzará el eclipse parcial y el disco lunar continuará tapando cada vez más al disco solar generando una creciente oscuridad, bajas de las temperaturas y, cuando el reloj marque las 17:41 del atardecer sanluiseño, llegará el momento en que el día se transformará repentinamente en noche.

Increíble destello

En ese momento -continuaron- lo primero que se apreciará será un increíble y repentino destello de luz que rodeará el eclipse total haciéndose visible un sector de la atmósfera del Sol denominado Corona que los científicos, aprovechando el fenómeno, comenzarán a documentar para su posterior estudio.

Los integrantes del organismo agregaron que la fase total del eclipse puntano tendrá una duración máxima de 2 minutos y 19 segundos tiempo durante el que además de la Corona solar se podrá ver en el resto del firmamento la aparición de las estrellas y los planetas Marte y Mercurio al Noroeste y Júpiter al Sureste sobre las Sierras Comechingones.

Caída de la temperatura

Así mismo explicaron que simultáneamente se levantará viento ya que el aire de la atmósfera pronunciará su movimiento debido a la brusca caída de las temperaturas provocadas porque el satélite selenita estará bloqueando 100% a la estrella central del sistema.

Al cabo de los 2 minutos y 19 segundos de la totalidad se producirá en el borde inferior izquierdo del eclipse un destello de luz denominado informalmente en el ambiente científico “anillo de diamantes” a partir de lo cual muy lentamente el Sol reaparecerá colosal produciendo un nuevo amanecer de 360º en torno al observador modificando a su paso el colorido de las imponentes sierras puntanas y el Valle del Conlara.

Ocaso eclipsado

Pero el espectáculo astronómico no terminará ahí ya que el Sol continuará su descenso hacia el horizonte Noroeste y, cerca de las 18:23, millares de fotografías y videos documentarán el impresionante momento en que el Sol tendrá un ocaso monumental ya que se ocultará aún eclipsado por la Luna.

Finalmente desde el planetario recomendaron ver y compartir el Spot Oficial del Eclipse Solar 2019 San Luis el cual a poco de publicarse en Youtube fue viralizado ya que, en tan solo de 2 minutos, explica paso a paso de forma muy didáctica cómo será el eclipse puntano y se encuentra disponible en el sitio www.EclipseSolar2019SanLuis.Org

 

Fuente: InfoGEI