28 marzo 2024

¿LA UCR RATIFICA?


Si bien se espera que la mayoría de los convencionales se manifieste a favor de permanecer en Cambiemos, las voces críticas se harán escuchar. Falta de poder de decisión en las políticas económicas, entre los principales cuestionamientos.



Lunes 27 de mayo de 2019.

En un clima caldeado, el radicalismo se prepara para ratificar su pertenencia a Cambiemos
Este lunes, en Parque Norte, el radicalismo será el protagonista. Es que, tal como se informó, se llevará a cabo la tradicional Convención Nacional en el que el partido define su política de alianzas.

Hace cuatro años, en Gualeguaychú, la Unión Cívica Radical aprobó conformar una alianza con el Pro y la Coalición Cívica, bajo el sello “Cambiemos”, que no sólo consiguió una victoria en las urnas, sino también logró devolver al radicalismo al poder.

No obstante, la alegría se fue diluyendo a medida que sus dirigentes fueron relegados a la hora de tomar las decisiones importantes y ya no eran un actor principal en la mesa chica.

Por eso, las voces a favor de mantenerse en la alianza ya no son mayoría. Un importante sector, alineado al ex diputado Ricardo Alfonsín mantiene una dura postura sobre las políticas de ajuste que llevó adelante el Gobierno y asegura que el radicalismo debe abandonar Cambiemos.

En los últimos días se filtró un documento que ratifica el acuerdo alcanzado en 2015 pero aprueba la instrumentación para generar nuevos acuerdos políticos, de la mano de las intenciones que viene manifestando el presidente del partido, Alfredo Cornejo.

Según el paper, se procura su ampliación en una nueva coalición para "participar en las próximas elecciones nacionales y distritales a otros partidos o sectores políticos que estén comprometidos con la defensa del sistema republicano, representativo y federal y que compartan los lineamientos generales de gobierno de la Unión Cívica Radical".

Desde la conducción del partido esperan que el Pro abra el juego a una interna en todas las categorías, incluso la de Presidente. La imagen de Mauricio Macri está desgastada y creen que un posible candidato suyo le ganaría en las PASO sin problemas.

"Al Presidente no se lo somete a internas", dijo tajante el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un estudio de televisión.

La Convención se llevará a cabo bajo la atenta mirada de la Casa Rosada, que pretende mantener dentro del armado de Cambiemos a todo el radicalismo, aunque a esta altura las fugas ya parecen incontrolables.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el radicalismo está más que alineado a la alianza y son pocas las voces disidentes. El pasado 18 de mayo, por caso, mantuvieron su propia Convención donde ratificaron la alianza y definieron las estrategias a seguir.