El bloque de diputados Unidad Ciudadana - FPV - PJ presentó un proyecto en la Legislatura para prohibirlas en el territorio bonaerense. "Pueden constituir la legalización de la herramienta perfecta para consolidar los excesos sin rastros visibles", justificó la legisladora de Ensenada, Susana González.
Domingo, 12 de mayo de 2019
Diputados de Unidad Ciudadana - FPV - PJ presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso de "las pistolas eléctricas Taser y/o armas de electrochoque similares en el ámbito territorial de la provincia de Buenos Aires"luego que el gobierno nacional habilitara su uso en estaciones de trenes y aeropuertos.
"Resulta imposible olvidar que la Argentina vivió una de las etapas más oscuras de la historia, donde el uso de la electricidad como elemento de tortura por parte de las fuerzas de seguridad produjo la muerte de miles de argentinos y argentinas que lucharon por sus derechos, los nuestros y el retorno a la democracia", sostuvo Susana González, legisladora de Ensenada.
El proyecto lleva la firma además de Avelino Zurro, Florencia Saintout, Lucía Portos, Lauro Grande, Facundo Tignanelli, Santiago Révora, Mariana Larroque, Gabriel Godoy y Juan Debandi.
"Estamos convencidos que en democracia las fuerzas de seguridad deben estar sujetas a un férreo control ciudadano en materia de políticas represivas y coactivas, en virtud que las mismas detentan el monopolio de la fuerza", sostuvo.
Y agregó: "El hecho de dotar a las mismas de elementos de represión altamente peligrosos, en un país y en una provincia donde acabadamente se han demostrado los excesos de la fuerza policial (tormentos y las torturas entre otros), nos permiten inferir que las pistolas Taser lejos de ser utilizadas como un elemento de disuasión, pueden constituir la legalización de la herramienta perfecta para consolidar los excesos sin rastros visibles".