18 septiembre 2024

DESMIENTEN CASOS DE HANTAVIRUS EN CASARES


Martes, 6 de mayo de 2019

El Director del Hospital Municipal Dr. Wilson Ramseyer envió un comunicado a los medios de prensa informando acerca de la noticia que circuló sobre el ocultamiento de casos de Hantavirus.

“Para no generar una alarma en la población ante la posibilidad de la existencia de casos de HANTAVIRUS no declarados en Carlos Casares se comunica que NO HUBO NINGÚN CASO CONFIRMADO, ni en este año ni en el anterior. Asimismo, se resalta que no se ha ocultado ninguna información.”

Sí existieron casos SOSPECHOSOS. Los mismos fueron estudiados y resultaron NEGATIVOS.

El sistema de vigilancia epidemiológica está en vigencia en nuestro sistema de salud, integrado a Región Sanitaria Provincial.

Hasta el 30 de abril del presente año, según las estadísticas, se enviaron a estudio en laboratorio 5 (cinco) casos sospechosos en el año 2018 y 3 (tres) casos sospechosos en el año 2019. Todos los resultados fueron negativos.

En nuestro país, desde el año 2001, existe el Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA), herramienta tecnológica utilizada a nivel nacional para la vigilancia epidemiológica.

POR TAL MOTIVO SE ACLARA que cada vez que se presenta una posible enfermedad de notificación obligatoria, el profesional actuante que asiste al paciente, al igual que el sistema de salud, sigue las normas vigentes para estos casos.

En el marco del módulo de notificación obligatoria (C2) dentro del sistema de salud distrital de Carlos Casares y sobre normas de vigilancia epidemiológica, hemos recurrido a los procedimientos vigentes en la actualidad:

1.- Detección de un posible caso de enfermedades de Notificación Obligatoria (según sintomatología del paciente).

2.- Toma de muestras del paciente y envío de las mismas a la ciudad de Azul, donde se encuentra el centro de zoonosis de referencia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, para la confirmación o no del posible caso.

3.- Notificación a la autoridad competente superior sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Región Sanitaria II.

4.- Estrategia hacia la población ante el caso de una posible enfermedad de notificación obligatoria.

Es importante no referirse ante un caso sospechoso de Enfermedad de Notificación Obligatoria (hantavirus, triquinosis) y al NO tratarse de ningún brote o epidemia en el distrito, proseguir con otras medidas preventivas comunitarias realizadas por el Sistema de Atención Primaria de Salud del municipio. NO habiendo una obligatoriedad por parte de la Dirección del Hospital Municipal de comunicar a la población sin haberse confirmado un caso o brote de enfermedades de Notificación Obligatoria.

La NOTIFICACIÓN, como todo secreto profesional médico es directamente hacia el paciente y los familiares, informando los procedimientos y tratamientos realizados oportunamente.