28 marzo 2024

EL PAPA RECIBIÓ A OBISPOS ARGENTINOS


“El Papa Francisco agradeció a los obispos argentinos por la asistencia que la Iglesia realiza para contener la pobreza en el país”. Así lo aseguró el obispo de Nueve de Julio, Monseñor Ariel Torrado Mosconi, desde El Vaticano, quien forma parte del primero de tres contingentes de prelados que visitan al Sumo Pontífice en la tradicional visita conocida como “Ad limina apostolorum Petri et Pauli”, expresión latina que puede traducirse como “hacia el lugar de los apóstoles Pedro y Pablo”.



Viernes 3 de mayo de 2019.

El el marco de esa visita los obispos argentinos el jueves 2 de mayo por la mañana celebraron la santa Misa en el sepulcro del Apóstol San Pedro y luego fueron recibidos por el Santo Padre. Entre los prelados convocados se encontraba nuestro obispo mon-señor Ariel Torrado Mosconi. Al comienzo de la reunión, el obispo secretario general de la Conferencia episcopal argentina, monseñor Carlos Malfa entregó un saludo en nombre de todos, en el cual expresaba “no venimos solos, traemos las alegrías y las tristezas, los dolores y esperanzas de los hombre y mujeres de la Patria” entre otros conceptos. Monseñor Torrado Mosconi refirió sintéticamente lo más destacado de tan significativo evento.
El encuentro ameno se prolongó por dos horas y se abordaron temas muy variados. Entre ellos se destacó la preocupación del Papa respecto a las polarizaciones, divisiones y enfrentamientos entre los argentinos, invitando a los obispos a ser agentes y factores de encuentro, diálogo y reconciliación. Esto se puso de manifiesto con motivo del debate sobre el aborto y que ha hecho mella sobre todo en los jóvenes. A ellos se les dedicó un espacio importante durante la conversación. Francisco insistió en la lectura y aplicación de su exhortación apostólica “Cristo vive” referida a los jóvenes y señaló algunas indicaciones muy prácticas para relacionarse con ellos: “no tenerles miedo, estar y darles mucho tiempo, esforzarse por darles un buen testimonio porque se alejan ante las incoherencias, acompañarlos sin imposiciones” señaló.
Ante la preocupación que le manifestaron los obispos por la crisis económica, el Sumo Pontífice valoró y agradeció particularmente el trabajo, los esfuerzos y generosidad de quienes en y desde la Iglesia ayudan a paliar las necesidades de los más desfavorecidos de la sociedad así como todo el trabajo de prevención y acompañamiento en materia de adicciones. También señalo la gravedad e importancia del problema educativo, al cual se le dedicó un largo momento, coincidiendo en que se está en un verdadero deterioro y emergencia. Y que, al mismo tiempo, una de las salidas, remedios y soluciones a la actual situación del país está en abocarse y priorizar la educación. Insistió en la defensa de la vida desde su concepción, durante su desarrollo procurando el cuidado de los más vulnerables y hasta su término natural.
Además hubo espacio para referirse a la influencia y la relación con los medios de comunicación social, a la cuestión del cambio climático y la defensa del medio ambiente. También se trataron otros temas de importancia para la vida eclesial como son la religiosidad popular, la vida y ministerio de los sacerdotes, las vocaciones a la vida consagrada y los seminarios. Acerca de la cuestión de los abusos refirió que próximamente se darán a conocer nuevas normativas fruto de la reunión cumbre tenida en febrero pasado con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo.
Los obispos le manifestaron también su deseo y el de la mayoría del pueblo argentino, de que visitara el país. El Papa respondió que es también su deseo aunque la complejidad y variedad de su agenda -de alcance global- no lo hace posible por el momento. Finalizó con una sentida bendición a los obispos, subrayando que por medio de ellos llega a cada comunidad diocesana y a todo el pueblo argentino. Así lo refirió el obispo de Nueve de Julio, quien ha llevado las intenciones de toda la diócesis.