29 marzo 2024

CONCURSO DE DIRECTIVOS DE PRIMARIA EN MARCHA


Se realiza después de 12 años. Las evaluaciones se dividen en tres instancias y comenzarán a partir de mayo. Hay 6.787 aspirantes de toda la Provincia.

Sábado 27 de abril de 2019.

Con el propósito de fortalecer el rol del director como líder pedagógico en la conducción de cada escuela, se continúa desarrollando el concurso de títulos, antecedentes y oposición para la cobertura con carácter titular de directivos de Educación Primaria, cuyas evaluaciones se realizarán a partir de mayo.

La convocatoria se realizó tras 12 años y cuenta con 6.787 aspirantes inscriptos en toda la Provincia. Por este procedimiento estatutario los concursantes aprobados accederán a cargos de director o vicedirector vacantes.

Ya que se busca mejorar los equipos de conducción, teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad, en este concurso cada instancia de evaluación estará determinada por la producción de proyectos que atiendan a las problemáticas presentadas.
Tal como prescribe el Estatuto del Docente, la primera instancia consistirá en una prueba escrita, en la que se deberá desarrollar un proyecto institucional a partir de la problemática sorteada, y que invite a su equipo a reflexionar y a tomar decisiones.
El segundo momento de evaluación incluirá visitar una escuela, donde se identificarán insumos que ofrezcan información necesaria para dar respuesta a la problemática y se elaborará un proyecto pedagógico, que promueva el intercambio y la co-planificación con los docentes.
En la etapa final, por medio de un coloquio, los aspirantes desarrollarán un proyecto de supervisión donde se analizarán y contextualizarán la temática, con el propósito de resolver la situación planteada.
Para orientar a los aspirantes se dictaron las asistencias técnicas-pedagógicas, instancias de capacitación que constaron de dos partes. Durante la primera, se desarrolló el aspecto técnico de la prueba, donde se explicitaron los tiempos, materiales, recursos y dinámica de la evaluación. En el segundo momento se focalizó en lo pedagógico, donde se expusieron de manera explicativa las tres instancias anteriormente mencionadas.
Los aspirantes pueden encontrar el material de apoyo para consultar en cualquier momento en: http://abc.gob.ar/primaria/concurso_de_directores.