16 septiembre 2024

Luz y gas: ¿SE CONGELAN O NO LOS AUMENTOS?


En el marco del paquete de medidas impulsado por la Gobernadora, en búsqueda de aplacar la inflación y llegar a octubre, se presentó un congelamiento de la tarifa de luz. De este modo, no aumentará el 8% que estaba previsto, aunque se denuncia que ya se incrementó un 30% en febrero y esa suba, la más fuerte del año, quedará firme. Por otro lado, el gas sufrirá un ajuste en mayo y junio.



Jueves 25 de abril de 2019.

El componente de la factura de electricidad que corresponde a los servicios de distribución y transporte —que dependen del Gobierno provincial— se mantendrán sin variaciones durante lo que resta del año, según se informó.

En este sentido, no debería haber más aumentos por parte de las empresas Edenor y Edesur (con usuarios en partidos del conurbano), Edelap (que opera en La Plata y otros partidos), y más de 200 cooperativas eléctricas provinciales.

Sin embargo, desde el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) argumentaron que "no suspende el aumento tarifario del 30% ya aplicado en febrero, sólo congela el 4% previsto para mayo y el 4%, para agosto. El tarifazo vigente ya representa casi el 80% del aumento previsto para todo el año". Lo que se quiere decir es que el impacto de la decisión de la Gobernadora será mínima en las boletas de los bonaerenses.

Al respecto denunciaron que el congelamiento impulsado por la mandataria provincial es "falso".

"Si tanto le preocupa a Vidal generar un 'alivio', ¿no sería justo y razonable que el esfuerzo lo hagan las empresas? ¿Cuándo el gobierno compensará a las y los usuarios? Queremos tarifas justas. No al Congelamiento Falso", señalaron.

A su vez, vale destacar que el gas aumentará en mayo y en junio, ya que no fue alcanzado por el congelamiento.