16 abril 2024

LAS MEDIDAS QUE EVALÚA VIDAL


Se conocen algunas de las medidas económicas que estudia Vidal para incentivar el consumo en la Provincia - Además del regreso de los descuentos del Banco Provincia, analizan beneficios para jubilados y suspensión de incrementos en las tarifas energéticas. Reuniones para dar las puntadas finales a los anuncios, que se darían el miércoles.



Lunes 22 de abril de 2019.

En sintonía con los anuncios del Gobierno nacional para incentivar el consumo en medio de la fuerte crisis económica, el Ejecutivo provincial ultima los detalles de un plan propio para el territorio bonaerense, con beneficios en distintos rubros

Aunque no está confirmado aún, el paquete de medidas sería anunciado el miércoles por la propia gobernadora María Eugenia Vidal. En tal sentido, este lunes el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, ultima los detalles con los ministros y funcionarios que están a cargo de las carteras que llevarán adelante los distintos programas.

Lo cierto es que ya fue confirmado el regreso de los descuentos del Banco Provincia para las compras en grandes cadenas de supermercados que incluiría un incremento en el tope de reintegro. Según trascendió pasaría de 1500 a 2000 pesos por cliente.

Según fuentes oficiales, la medida tiene un costo de alrededor de 200 millones de pesos por mes para la Provincia y beneficia a 2,5 millones de personas. Además, se estudia avanzar con una devolución del IVA para productos de primera necesidad, con la utilización de las tarjetas de la entidad.

Gran parte de las medidas que anunciará la Gobernadora tienen que ver con la entidad crediticia estatal, y es por ello que el Jefe de Gabinete y el titular del banco, Juan Curutchet, han mantenido intensas charlas en los últimos días, incluso este mismo lunes.

Por otro lado, se estudian programas especiales para las pymes, también desde el Banco Provincia. La posibilidad de ofrecer medidas de protección a los deudores de créditos UVA no está excluida. En este sentido, parte del programa fue diseñado por el ministro de la Producción, Javier Tizado.

Otra de las medidas que se estudian es realizar descuentos masivos a los afiliados de IOMA, la obra social de la Provincia, para la compra de medicamentos, uno de los rubros más afectados con el incesante aumento de precios.

En otro orden, la gestión de Vidal también suspendería los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, previsto para mayo y agosto de este año, del 4 por ciento en cada caso, con el objetivo de “aliviar” el bolsillo de los bonaerenses.

Salvai y el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afinan todos los detalles para que las medidas tengan un impacto real en los usuarios, pero que a la vez no afecten sobremanera las cuentas provinciales, que también sufren las consecuencias de la recesión.