29 febrero 2024

DISERTACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA DIÓCESIS


Será este viernes 12 de abril a las 19:30 en el salón de la capilla Sagrado Corazón de Jesús.



Martes 9 de abril de 2019.

El próximo viernes 12 de abril, a las 19:30 horas, en el salón de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús (ubicado en la avenida Tomás Cosentino Nº Nº 378), se desarrollará una charla bajo el título de "Verdad, Caridad y Esperanza. Una aproximación a la Historia de la Diócesis de Nueve de Julio". La exposición estará a cargo de Héctor José Iaconis y versará sobre diferentes aspectos de la historia diocesana, tomando como punto de partida la creación de la primera parroquia en el territorio, cuando el mismo pertenecía a la Diócesis de Buenos Aires.

El temario
En efecto, el conferenciante se referirá a las primeras misiones apostólicas, la jurisdic-ción diocesana de las Iglesias particulares de Buenos Aires, La Plata y Mercedes, hasta la erección canónica de la Diócesis de Nueve de Julio, en 1957. En este sentido, reseñará el plan pastoral de los primeros dos obispos diocesanos, Monseñor Agustín Herrera y Monseñor Antonio Quarracino, respectivamente.
Al mismo tiempo, pondrá el acento en dos temas centrales: la declaración de Nuestra Señora de Fatima como patrona de la Diócesis y la creación de la Parroquia que se encuentra bajo el patrocino de esta advocación (hoy Santuario Diocesano) y la figura del Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio.

El expositor
Héctor Iaconis es docente e historiador. Miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio.
Cuando contaba 13 años de edad sintió despertar su interés por los estudios de la his-toria nuevejulienses, comenzando sus investigaciones en los archivos locales. Con ape-nas 16 años participó del “1º Congreso de Historia de la Fotografía”, realizado en Bue-nos Aires en mayo de 1992, con un trabajo sobre la “Historia de la Fotografía en 9 de Julio”, el cual fue publicado al año siguiente. A partir de octubre de 1993, fruto de sus estudios, comenzó a publicar artículos referidos a la historia de 9 de Julio en el Diario "El 9 de Julio".
Desde 1995 hasta 1999, junto al escribano Ricardo Germán López, revisó, corrigió y publicó en las páginas del Diario "El 9 de Julio", la parte del libro “Crónica Vecinal de Nueve de Julio”, la monumental obra historiográfica de Buenaventura N. Vita.
Es autor de un ensayo biográfico sobre el literato vasco y sacerdote Francisco Laphitz, que publicó la Junta de Historia Eclesiástica Argentina en 2002. Frutos de sus estudios acerca de la teología del Concilio Vaticano I, celebrado entre 1869 y 1870, son otros tres ensayos: "Un esquema del Concilio Vaticano I sobre las sociedades secretas en 1870" (escrito en 2000); "Un teólogo alemán frente al Concilio Vaticano I. Los postula-dos de Ignaz von Döllinger" (2001) y "El Concilio Vaticano I en la encrucijada de su tiempo. 1869-1870" (2002); además tiene en preparación una Historia de la Diócesis de Nueve de Julio, temática sobre la cual ha publicado también variados artículos.
Entre 2003 y 2005 dirigió el Archivo y Museo Histórico de 9 de Julio.
En 2006 publicó un libro titulado "La Energía Eléctrica en la Historia de Nueve de Julio", cuyo texto había sido premiado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Energía.
En 2010 la Biblioteca Nacional le otorgó la Beca de Investigación "Domingo Faustino Sarmiento", con la cual ha trabajado sobre la “Evolución de la tipografía y del diseño gráfico en la Argentina a comienzos del siglo XX”.
Durante el pasado año, en la misma Biblioteca, dictó dos seminarios sobre historia de 9 de Julio.
En 2014, en la revista "Archivum" de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina fue publicado un artículo de su autoría acerca de la creación de la Diócesis de 9 de Nueve de Julio.