28 marzo 2024

PROPONEN LIMITAR LA PROTESTA DOCENTE


Se planteó modificar el artículo 11 de la Ley 14.786 de Conflictos del Trabajo. Argumentaron que la ley permite la convivencia del bien protegido por la libertad sindical así como el derecho a la educación.

Viernes 5 de abril de 2019.

El senador nacional, Esteban Bullrich, presentó una iniciativa en la cual propone limitar la protesta docente a cinco días de paro por año.

El ex ministro de Educación, dio a conocer que “El Observatorio Argentinos por la Educación refleja en el nivel primario un porcentaje anual de 12 días de pérdida de clases en el período 1983/2018 por huelga docente”.

En este sentido planteó modificar el artículo 11 de la Ley 14.786 de Conflictos del Trabajo y expresa que “desde que la autoridad competente tome conocimiento del diferendo hasta que ponga fin a la gestión conciliatoria no podrá mediar un plazo mayor de 15 días. Este término podrá prorrogarse por cinco días más cuando, en atención a la actitud de las partes, el conciliador prevea la posibilidad de lograr un acuerdo. Vencidos los plazos referidos sin que hubiera sido aceptada una fórmula de conciliación ni suscrito un compromiso arbitral podrán las partes recurrir a las medidas de acción directa que estimaren convenientes. Si las medidas de acción directa afectan el ciclo lectivo anual, éstas no podrán superar -en forma continua o discontinua- los cinco días de duración en un mismo año”.

“Ningún derecho es absoluto y el derecho a huelga no debe ser la excepción. Consideramos que limitarlo a cinco días permite la convivencia del bien protegido por la libertad sindical así como el derecho a la educación, ambos de rango constitucional. Así como existe un mínimo de días que el Estado está obligado a cumplir para garantizar el Ciclo Lectivo, bajo la norma 25.864, debe existir un límite a la huelga a los efectos de poder cumplir con dicha manda”, aseguró.

El legislador por la provincia de Buenos Aires, manifestó que “las políticas educativas implementadas por muchos países para avanzar en temas educativos se enfocan en la ampliación de la cobertura y la extensión de la jornada escolar entre otras. Más tiempo escolar, mejores trayectorias. Sin embargo, durante los últimos años se han producido numerosos conflictos docentes en toda la extensión de la República, incluyendo huelgas, o sea el paro total de actividades por lapsos prolongados. Entre los diversos motivos de tales eventos contaron, principalmente, reclamos salariales y laborales, así como quejas por el descuido de la infraestructura y los servicios asistenciales correspondientes a la enseñanza pública u oficial”.

Fuentes: InfoGEI