23 abril 2024

"IN YOUR FACE" DELINCUENTES


Se implementará en la Ciudad de Buenos Aires desde el 15 de abril. Utilizará inteligencia artificial para detectar y arrestar a personas que tengan pedido de captura judicial.

Viernes 5 de abril de 2019.

El vicejefe de Gobierno porteño, que tiene a su cargo el ministerio de Seguridad, Diego Santilli, anunció este miércoles que la Ciudad de Buenos Aires implementará el próximo 15 de abril un sistema de reconocimiento facial con inteligencia artificial para detectar y arrestar a personas que tengan pedido de captura judicial.

El anuncio se realizó durante el Primer Congreso Internacional sobre delito transnacional que se celebra en la Legislatura porteña, donde Santilli subrayó que la aplicación de esta tecnología sólo se usará para encontrar a personas requeridas por la Justicia.

En diálogo con la prensa acreditada, el vicejefe de Gobierno explicó que “dada la capacidad instalada de cámaras y centros de monitoreo” que tiene la Ciudad, la aplicación de este sistema intentará “que la tecnología ayude” a combatir el delito.

Santilli señaló que resulta imposible desde el punto de vista humano recordar los miles de rostros que son buscados por la Justicia, algo que sí puede hacer la tecnología.

"Es solo para aquellas personas que están buscadas por la Justicia. Nadie va a querer que haya 30.000 personas con pedido de captura y no las podamos agarrar. En febrero agarramos a un tipo que tenía 10 años de condena por secuestrar personas. Lo que quiere la sociedad es que los agarremos”, estimó.

Además, comentó que el sistema posibilitará agilizar la búsqueda de material “forense”, es decir, las pruebas de un delito que antes requerían ser examinadas por un agente durante muchas horas y que ahora se harán de manera automática.

Santilli comparó esta implementación con la del “anillo digital” que escanea todas las patentes de vehículos que entran o salen de la Ciudad. “El anillo funciona de manera extraordinaria, donde la Policía de la Ciudad y de la Provincia trabajan juntas y 2 millones de datos se procesan por día”.

Respecto de la política de Seguridad, dijo que se sigue trabajando con la meta de “tener más policías en la calle”.