23 abril 2024

¿VUELVE EL "AHORA 12"?


El Gobierno apunta al regreso de las 12 cuotas sin interés para electrodomésticos - Las cuotas son fijas pero aplica una tasa efectiva anual de 38,15% y un costo financiero total de 49,33%.



Miércoles 3 de abril de 2019.

Para contrarrestar la fuerte caída del consumo, el Gobierno nacional busca implementar el regreso del plan de financiamiento “Ahora 12” para comprar con cuotas sin interés.
La intención del Gobierno de Cambiemos es presentar en mayo el esquema que supo lanzar con éxito la administración kirchnerista. Si bien el programa hoy mantiene el nombre de la gestión anterior, a diferencia de ese, las cuotas son fijas pero aplica una tasa efectiva anual de 38,15% y un costo financiero total de 49,33%.

Según publicó el diario La Nación, el plan se presentaría como la Semana de la Línea Blanca, es decir, con el beneficio acotado en el tiempo al estilo de otras iniciativas gubernamentales, como la reciente Semana de Vuelta al Cole.

Habrá una condición: los productos deberán cumplir con ciertas normas de eficiencia en su consumo eléctrico cuyos parámetros serán expresados mediante un etiquetado en el que figurarán el nivel de consumo y un gráfico de menor o mayor eficiencia expresada en colores.

Las reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, que impulsa el plan, fabricantes de electrodomésticos, retailers y bancos empezaron el año pasado y se vienen realizando periódicamente. Hace una semana fue el turno de los productores de lavarropas y lavasecarropas, un segmento que, por cuestiones estacionales, tiene su mejor momento del año a partir del otoño-invierno. Si bien la intención del Gobierno es apurar el anuncio, que incluirá publicidad de las principales cadenas de retail, en Afarte pusieron en duda los tiempos.

Pero la negociación es más abarcativa y además de los fabricantes de Tierra del Fuego, que concentran sobre todo la producción de aires, participan empresas de línea blanca ubicadas en una geografía amplia: el Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis.