6 mayo 2024

¡APAGÁ POR LA NATURALEZA!

Un año más WWF nos invita a apagar las luces para demostrar nuestro compromiso con un planeta más sostenible. La cita es el sábado 30 de marzo de 20:30 a 21:30 y junto al simbólico apagón la organización ha añadido tres retos más: #RetoDíaSinCarne, #RetoDíaSinPlástico y #RetoDíaSinEmisiones.

Viernes 29 de marzo de 2019.

Un año más la asociación WWF nos insta a hacer un gesto que, aunque no salvará el planeta en sí mismo, sí puede hacer que tomemos conciencia sobre la sociedad en la que vivimos y cómo mejorar nuestros hábitos de cara a conseguir un mundo más sostenible. El sábado 30 de marzo se celebra a nivel mundial la Hora del Planeta, una acción que busca que, de manera activa, luchemos contra el cambio climático y la pérdida de naturaleza.

El sábado, entre las 20:30 y las 21:30 se apagarán 17.900 monumentos de 188 países distintos bajo el lema ¡Apaga por la naturaleza! Y evidentemente, miles de ciudadanos se sumarán a esta acción para demostrar su compromiso por el planeta. Por si fuera poco, este año WWF ha propuesto ir más allá del apagón planetario y han planteado unirse igualmente a uno o varios de estos retos:

  • #RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
  • #RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
  • #RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2

Sin embargo, apagar las luces de casa y dejar de usar aparatos eléctricos durante una hora es sencillo. El objetivo real final es un compromiso ambiental más a largo plazo y que se prolongue durante todo el año.

Historia de La Hora del Planeta

La primera vez que se celebró Hora del Planeta fue en Sídney el 31 de marzo de 2007 y fue un éxito rotundo; el germen de la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático. Lo que empezó en una sola ciudad se ha extendido a decenas de países. En 2011 fueron 5.250 las ciudades de 135 países distintos y 10 años después de esa primera semilla se implicaron en la campaña miles de ciudades de 187 países distintos, apagando más de 12.000 monumentos.

Este año se espera batir un nuevo récord para demostrar que la ola de concienciación contra el calentamiento global es mucho más potente de lo que era.

El cambio climático es, sin dudas, el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Además de apagar la luz durante una hora, este año te contamos estos consejos:
1. Apagá la luz: Si vas a salir de tu casa, apagá todas las luces que no uses. Desenchufa todos los artefactos, como televisores, electrodomésticos y cargadores de celular, para que no consuman energía pasivamente.
2. Electrodomésticos eficientes: A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico prestale atención a la etiqueta de eficiencia energética.
3. No a los plásticos de un solo uso: decile no a las bolsas, a los sorbetes, a los cubiertos descartables y a todos los plásticos que uses una sola vez.
4. El aire en 24: es la medida justa para ser eficientes sin aportar que el planeta siga estando cada vez más y más caliente cada año.
5. Opciones eficientes de transporte: la bicicleta es la más eficiente ya que no genera emisiones y es buena para el ejercicio. Si no queda otra, elegí lo compartido: el transporte público es la mejor opción. Y si no te queda otra que ir en auto: compartilo. Y perdele el miedo a caminar!
6. Cerrá la canilla: Para lavar los platos o cepillarte los dientes, cerrá la canilla. Si vas a limpiar o baldear la vereda, no dejes correr el agua.
7. FSC y otros productos certificados: En Argentina, Vida Silvestre impulsó la certificación FSC para productos forestales, como papel y madera, que vienen de fuentes responsables. Buscá esta etiqueta y otras.
8. Comprá local y de estación: Los productos locales tienen una huella menor. Al elegir productos, priorizá aquellos que hayan sido cosechados o manufacturados lo más cerca posible de donde te encuentres.
9. Separá la basura: Reducí al extremo tu generación de basura separando los materiales reciclables. Si tenés espacio y querés, instalá una compostera para los residuos orgánicos.
10. Plantá árboles nativos: La flora nativa tiene una relación ecológica directa con los animales de la zona, al haber evolucionado en conjunto.
11. Realmente lo necesitás? Antes de elegir un producto, tené en cuenta si realmente lo necesitás y para qué lo hacés.
12. Compartí estos consejos.