25 abril 2024

Docentes: SI NO ACUERDAN, PARAN JUEVES Y VIERNES

Los docentes bonaerenses pararán el jueves y viernes de esta semana si hoy no logran arrimar posiciones con el Gobierno bonaerense en el marco de la tercera reunión paritaria salarial.

Miércoles, 27 de marzo de 2019

El Ejecutivo y referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunirán hoy en la biblioteca del Ministerio de Economía provincial. El encuentro se dará en un marco de creciente tensión ya que sindicatos tienen consensuado un paro de 48 horas que, tras la convocatoria, quedó en suspenso.

El titular de Udocba, Miguel Díaz, en dialogo con DIB afirmó que de no darse una buena propuesta, el paro se va a dar el jueves y viernes.

Díaz señaló que el cese se hará en las últimas dos jornadas hábiles de la semana "si el Gobierno no nos deja escapatoria" y adelantó que el mismo podría ser lanzado instantes después de terminada la reunión, siempre y cuando las partes no se acerquen a un acuerdo. En tanto, desde Suteba se mostraron en la misma línea.

En el último cónclave, Provincia ofreció una actualización salarial con cláusula gatillo y agregó un ascenso al mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150) y un 5% a pagar en diciembre.

En el encuentro de hoy, según adelantó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el Ejecutivo plantearía una "propuesta superadora". En tanto, el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) insistirá con el pedido de un 15,6% por recomposición de 2018, una cifra que calculan en base al 32% entregado por Vidal y al 47,6% de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Gobierno estima que este número sería inferior si se calcula la entrega de plus por presentismo y de otras sumas.

En este punto, los gremios hacen especial énfasis en el dictamen judicial el Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata que en un fallo del año pasado obligo al Gobierno a aplicar la cláusula gatillo por el acuerdo paritario de 2017. Esa resolución fue apelada por el Ejecutivo ante la Suprema Corte, que aún no se expidió sobre el asunto. (DIB) MT