28 marzo 2024

EL CALVARIO DE LOS PLANES DE AHORRO


Ahorristas de todas partes del país que vienen trabajando en conjunto se ven ahogados con los aumentos increíblemente considerables de las cuotas de los planes de financiación de diferentes marcas de autos. El próximo miércoles marcharan al Congreso.



Domingo 17 de marzo de 2019.

Sin dudas los suscriptores de planes de ahorro para adquirir un 0km se sienten estafados. Es que el valor móvil pasó a valer dos veces más de lo que costaba hace dos años nada más. Por eso se organizaron, hicieron ruido en redes sociales y en las calles de diferentes provincias. Se organizaron y llegaron el pasado lunes al despacho del diputado Daniel Arroyo quien se encargó de elaborar un proyecto de ley para que los organismos competentes como la Inspección General de Justicia, regule los contratos.

A la primera reunión con Arroyo se sumaron la diputada Mónica Macha y algunos asesores de otros diputados. Los coordinadores de grupos de ahorristas de todo el país plantearon la problemática y relataron casos puntuales. Los ediles se comprometieron a hacer un proyecto de ley que ya está redactado y será tratado la semana que viene en comisiones.

Andrea Williams coordina un grupo de ahorristas damnificados de la provincia de Buenos Aires dijo: “Hemos dado un paso importantísimo, y ahora hay que hacer fuerza para que los diputados puedan entender nuestra problemática y se apruebe la legislación”.

 

El proyecto pide una suspensión de 90 días de las ejecuciones. “Porque hay gente que ya tiene el auto al borde del remate porque las cuotas se llevan todo el sueldo, y hay gente que tiene el plan caído”.

¿Cuál es la problemática?
Todos los damnificados son suscriptores de planes de ahorro, el sistema de financiamiento donde uno puede acceder a un auto 0km en 84 cuotas. Tal modalidad se viene implementando hace muchísimos años, el problema es que a raíz de la inestabilidad económica que atraviesa el país el valor móvil de los autos de las diferentes marcas subieron considerablemente: se duplicaron y hasta llegaron a triplicarse.

Willams también es damnificada, tiene un Volkswagen Up! donde comenzó pagando en 2016 una cuota de 1800 pesos y hoy paga 12500 pesos más el seguro. “Desde el primer momento que te venden estos planes no te ponen en claro cómo es el sistema y mucha gente cae sin saber cómo es. Te ocultan como es el procedimiento, te enganchan a través de publicidades engañosas”, dijo.

En marzo de 2018 salió adjudicada y le entregaron el auto. Con el móvil en calle, más el seguro del bien, la cuota de se fue a 5 mil pesos. “Cuando saco el auto es un Up! tres puertas porque en ese momento no tenía la plata para abonar la diferencia y así poder pagar el de cinco puertas, entonces continúo pagando y el valor móvil seguía subiendo pero en forma considerada”, dijo.

A partir de junio, su modelo no se fabrica más y Volkswagen no le notificó, por lo que desde ese momento empezó a pagar un modelo que no tiene. “A partir de septiembre/octubre empezó a dispararse el valor móvil, cuando yo lo saqué el valor era de 200 mil pesos y a partir de septiembre estaba unos 350 mil pesos, ahí ya teníamos un 50% de aumento lo que se vio reflejado en las cuotas. En octubre subió a 400 mil, en noviembre, 488 mil pesos, en diciembre se va a 500 mil pesos un Up!”, detalló y remató: “Enero y febrero fue desastroso porque el auto ya valía 513 mil pesos, y hoy marzo está en 530 mil pesos. Por lo que hoy estoy pagando una cuota de 12 mil 500 pesos con seguro incluido”.

Los autoconvocados comenzaron con las demandas correspondientes en Defensa del Consumidor para que las concesionarias expliquen por qué no son claros al momento de vender estos planes; también se les hacen denuncias a las fábricas Volkswagen, Fiat, Chevrolet y Renault pidiendo explicaciones del por qué la suba del valor móvil.

Fuente: Infocielo.