14 mayo 2021

POLÉMICA APP SAUDÍ PARA CONTROLAR A LAS MUJERES


Lunes 18 de febrero de 2019.

Aunque pueda parecer insólito, genere bronca y cause la sensación de que la tecnología se metió en el túnel del tiempo y retrocedió muchísimos años, la realidad es que esto ocurre en el presente. Año 2019, siglo XXI, existe una aplicación para teléfonos celulares que funciona en iOs y en Android y que, obviamente, se pueden descargar de las tiendas virtuales App Store y Google Play, con la que los hombres pueden controlar a las mujeres.

Se trata de “Absher”, una aplicación que fue descubierta por el medio especializado Business Insider y que ya fue duramente criticada por asociaciones que defienden los derechos humanos. Esta app tiene su epicentro en Arabia Saudita y responde a las leyes locales, en las que se indica que la mujer está bajo la tutela del hombre. Ahora, en medio de una gran polémica, políticos y compañías tecnológicas piden explicaciones a Arabia Saudí.

El nombre de la app significa “el predicador” en árabe y responde al estereotipo de que el padre o el esposo ejerce el rol de “tutor” de la mujer. Pero, incluso, hay ocasiones en las que se extiende a un tío, hermano o hasta un hijo. Ellos, y no ellas, aprueban si pueden casarse, obtener un pasaporte o viajar al extranjero. “Absher”, que fue creada por el gobierno saudí, cuenta con un registro detallado de las mujeres y los medios para impedirles viajar o incluso detenerlas si intentan salir del país sin permiso. Por tanto, los varones tienen la potestad absoluta de restringir sus movimientos a través del smartphone. Con un simple “clic”, son capaces de permitirles abordar o no un avión, o establecer el periodo de tiempo por el que les permiten viajar. Incluso la aplicación les deja configurar el servicio para recibir un SMS que les informe en el mismo momento en el que ella utiliza su pasaporte en el aeropuerto.

Estados Unidos, cuyas relaciones con Arabia Saudita no pasan por su mejor momento tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, se movilizó contra Absher. El senador Ron Wyden le escribió a Tim Cook, CEO de Apple, y a Sundar Pichai, CEO de Google, para que eliminen de sus tiendas dicha app. “Las compañías americanas no deben permitir ni facilitar el patriarcado del gobierno saudita”, aseguró Wyden, que calificó de “aborrecible” el control masculino sobre la mujer en Arabia Saudita.

El Parlamento Europeo, en tanto, también le pidió a los saudí abolir su sistema de tutela masculina. Sin embargo, las resoluciones del organismo no son vinculantes, más allá de que pueden influir en las decisiones que tomen los gobiernos de la Unión Europea y demás instituciones.

Apple (dueño del sistema operativo iOS) y Google (titular de Android) reaccionaron aunque por el momento no retiraron la aplicación. Sí reconocieron estar investigándola para comprobar si realmente va en contra de las políticas de uso. También es verdad que si las compañías deciden retirarla, el gobierno saudí podría sancionarles, dado que ambas están obligadas a operar bajo las leyes que rigen en cada país. En su momento, Apple, para continuar en China, mercado clave para su negocio, debió hacer varias concesiones, como eliminar apps de medios de comunicación. Una de ellas, la de “The New York Times”.

Ya tiene casi 10 millones de descargas

Esta aplicación que controla cualquier decisión que pueda llegar a tomar una mujer en Arabia Saudita por parte de su tutor hombre, funciona desde hace casi cuatro años (comenzó a ser descargada a mediados de 2015). Desde el momento en el que fue habilitada para ser bajada de las tiendas virtuales de Apple y de Google, Absher comenzó un camino que viene siendo tristemente exitoso en el mundo saudí. Según la empresa especializada en métricas Apptopia, ya cuenta con 4.200.000 de descargas acumuladas en App Store (teléfonos iPhone) y 5.000.000 en Google Play, que abastece a los smartphones que cuentan con Android.