19 abril 2024

DENUNCIAN ACOSO EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA


Martes 12 de febrero de 2019.

Las mujeres ya no están dispuestas a callarse las violencias que atraviesan. Esta vez, quienes alzaron la voz para narrar situaciones de acoso fueron las estudiantes de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Advierten que sufren situaciones de expresa misoginia tanto por parte de ayudantes alumnos como de docentes.

"Me desabrochó y bajó los pantalones al frente del curso"; "profesores de la cátedra de Anatomía hacían chistes como 'sos tan inteligente que pareces hombre' u 'hoy vamos a hablar de algo que la mujer no tiene', en un teórico sobre el cerebro"; "en Medicina Psicosocial comentaron que travestis y trans son degenerados, que están enfermos", relataron las mujeres a través de las redes sociales.

Este próximo jueves las estudiantes evaluarán cómo presentarán formalmente las denuncias. "Nuestra Facultad es sumamente machista. Hay incluso abusos de poder por parte de docentes. Por eso nos vamos a reunir el próximo jueves a las 16 en la Escuela de prácticos, en la Maternidad Nacional. Esperamos que de ahí surjan acciones y también organizarnos para concretar las denuncias", contó Sol Domínguez, integrante de la Comisión de Género y Diversidad de esa Facultad, a La Nueva Mañana.

Autoridades de esa Casa de Estudios emitieron un breve comunicado para informar que le solicitaron al Director de Asuntos Jurídicos que "de inmediato se aboque a la investigación de los sucesos", al tiempo que repudiaron el accionar de los docentes cuestionados.

En tanto, desde la Comisión de Género y Diversidad de Ciencias Médicas dieron a conocer los resultados de una encuesta que reflejan la situación en cuanto a la violencia de género en esa Facultad.

Según el informe, el 66% de las estudiantes señaló que ejercieron violencia sobre su persona y el 88, 7% sintió que un profesor la vulneró, a través de comentarios en clases, por ser mujer o de un género disidente.  Además, la mitad de las alumnas recibió mensajes sin intereses académicos fuera de hora.

Prevención de violencias en la UNC

Por su parte, desde el Plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito universitario confirmaron que intervendrá el equipo interdisciplinario para dar respuesta a las estudiantes.

El plan es coordinado por tres áreas: el Programa de Género, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y la Defensoría de la Comunidad Universitaria.

 

Fuente: La Nueva Mañana