29 marzo 2024

PIDEN A VIDAL QUE QUITE UN IMPUESTO QUE PROMETIÓ


Se trata de un tributo que la Provincia les cobra a las prestadoras eléctricas en concepto del uso del espacio aéreo, y cuya recaudación transfiere íntegramente a los municipios.

Domingo, 10 de febrero de 2019

En junio pasado, la gobernadora promulgó una ley que eliminaba el pago de ese impuesto por parte de los usuarios, en el marco de un paquete de medidas con el que buscó terminar con buena parte de la carga impositiva de las tarifas de servicios, en momentos en que el Gobierno era duramente cuestionado por los últimos aumentos.

A cambio, la ley habilitaba a los municipios a cobrarles a las empresas una tasa local que no puede superar el 6% del total de consumos, y que a su vez no debe trasladarse a los usuarios.

Sin embargo, a más de 6 meses de promulgada la norma, las empresas continúan trasladando el costo a los usuarios, al alegar que la ley no fue reglamentada y no se les comunicó qué mecanismos deberían establecer para retirar el cargo y empezar a pagarles a los municipios.

En ese marco, en los próximos días un grupo de intendentes peronistas llevarán el reclamo al Oceba, el organismo de control en materia eléctrica, para pedirle que acelere la implementación de la ley, a la que consideran que se encuentra "totalmente operativa".

El intendente de González Chaves, Marcelo Santillán, aseguró que "esa es una interpretación errónea, porque o sacan una ley que suspenda la anterior y así convalidan el pago de los usuarios, o habilitan a los municipios a cobrar".

Según pudo saber DIB, los jefes comunales del peronismo estiman que las empresas se ahorrarán "unos $ 3.000 millones en un año, por seguir trasladando un costo que, según la nueva ley, deberían pagar ellas mismas.

"A la gobernadora es a la que más debería interesarle esto, porque fue su caballito de batalla el año pasado", indicó Santillán.