28 marzo 2024

POLÉMICA POR EL FUERTE AUMENTO EN PATENTES


Se constató que las valuaciones fiscales de los vehículos están muy por encima de los precios de mercado. Es decir, un auto que en el mercado tiene un valor, para el fisco cuesta -en teoría- hasta un 30% más. Esto conlleva un aumento mayor de la patente (y las transferencias), ya que está atada al valor determinado por el costo fiscal del automotor. 



 

Miércoles 30 de enero de 2.019.

"Los gobiernos aplican la patente sobre un valor erróneo. Se toma mal la valuación fiscal, culpa de las terminales. Y todo es catarata. Lo deben corregir los gobiernos", sentenció Alberto Príncipe, titular de la Cámara de Comercio del Automotor.quien dijo que hay un stock de autos 0km sin vender de medio millón de unidades, en el marco de la crisis que golpea al sector.

"Los principales responsables son las terminales y las distribuidoras de los automóviles, porque los gobiernos toman los precios de listas que envían las fábricas. Sucede que las fábricas, tras la devaluación, trasladaron el dólar a las unidades, y con los aumentos que hubo en los automóviles hicieron las listas de precios pero se dieron cuenta que con esos valores el mercado no funciona", explicó el dirigente.

Además, dijo que el mercado del auto funciona porque la gente le puso un techo al precio, que "no es el de lista del auto".

"Hoy todas las terminales y distribuidoras tienen precios bonificados (para intentar vender) que llegan hasta el 30%", agregó Príncipe, en alusión a que los 0Km se venden muy por debajo de los precios de listas y, por ende, el monto de las patentes se aplican mal.

"Las patentes se están ejecutando sobre un valor erróneo", insistió en declaraciones televisivas.

Se constató efectivamente esta anomalía en los autos usados. La valuación fiscal que poseen los registros del automotor están muy por encima del valor de mercado de los vehículos, y por ende, abonan una patente (y también una transferencia) por encima de su valor real.

"La valuación fiscal la deben corregir los gobiernos", concluyó Príncipe.