23 abril 2024

Mercedes: NI GLOBITOS NI BALDAZOS


Se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que busca prohibir el juego de carnaval si no existe consentimiento de la otra parte. Su autora quiere “concientizar y generar pautas de juego respetando al otro”.



 

Miércoles 9 de enero de 2019.

Ni bombitas ni baldazos. Ningún juego de carnaval al que el otro –la víctima- se haya prestado de manera explícita estará permitido en Mercedes, si es que prospera un proyecto de ordenanza presentado por una edil del Frente para la Victoria que busca, en llano, prohibir el “juego de carnaval no consentido”.

En el texto del proyecto se aclara que se persigue la sanción de “el juego de carnaval no consentido, y todo acto o juego violento que pueda atentar contra la integridad física de las personas y/o sus bienes”.

De manera explícita el proyecto entiende como juegos de carnaval al lanzamiento de globos de agua, especialmente cuando se congelan; arrojar “cualquier otra sustancia capaz de producir daño físico”, y “amedrentar o arrojar globos de agua a ciclistas, motociclistas, vehículos, peatones o personas que las circunstancias indiquen que no se encuentran participando del juego”.

La violación de estas normas puede resultar en una sanción de hasta 85 mil pesos -entre 5 a 2.000 módulos- y/ o arresto, según se lee en el código de faltas, reglado en la ordenanza 5650.

La autora de la iniciativa, María José Piacentini, le dijo al sitio Noticias Mercedinas que el objetivo de la normativa es “replantear muchas actitudes que tenemos como sociedad a la hora del juego, tratar mínimamente de no ocasionar un daño al otro”, aunque admitió que “puede que sea difícil la prueba o realizar controles al respecto”.