29 marzo 2024

BUSCAN FRENAR EL AUMENTO DE TARIFAS

 


El juez federal de La Plata Alberto Osvaldo Recondo dispuso ayer habilitar la feria judicial de enero para dar tratamiento a una presentación judicial realizada allí contra los aumentos de tarifas anunciados por el gobierno nacional para los servicios de luz, gas, agua y transporte.


 


Miércoles 9 de enero de 2019.

La medida del magistrado implica que la presentación realizada la semana pasada por el diputado provincial por La Plata Guillermo Escudero (PJ) será evaluada durante enero para hacerle o no lugar.
Se trata de una medida cautelar que reclama “no innovar” a los ministerios de Energía y Transporte de la Nación, en torno a los anuncios de los incrementos del orden del 35 por ciento en esos servicios realizados a fines de diciembre.

Según la resolución judicial, Recondo estableció que “teniendo en consideración las circunstancias en las que se funda la presente acción, entiendo que corresponde habilitar la feria judicial”, al tiempo que ordenó correr vista al fiscal federal para que se expida sobre “la procedencia de la acción y competencia del juzgado”, que en este caso es el juzgado federal Nº2 de La Plata.
El gobierno nacional anunció aumentos en las tarifas de agua (48,6%), transporte (40%), luz (55%) y gas (35%), concentrados en el primer semestre. También se sumarán los incrementos en prepagas, peajes, y otros servicios que tendrán un impacto en el bolsillo.
En este contexto, Escudero realizó ante el juzgado federal Nº2 de La Plata la presentación de una medida cautelar de “no innovar” alegando “acción preventiva de daños” a los usuarios de servicios esenciales contra el gobierno nacional, a fin de “prevenir de manera permanente y hacia el futuro, el riesgo de daño que sufren todos los usuarios que se reverán afectados por el incremento de las tarifas”, a los que calificó de “irracionales y desproporcionados” debido a que son muy superiores a los incrementos salariales.