18 abril 2024

ALERTA! PARECEN JUGUETE PERO NO LO SON

Domingo 6 de enero de 2019.

La Organización Internacional de Policía Criminal difundió el nuevo modus operandi criminal para prevenir a las fuerzas de seguridad

A través de un “alerta púrpura”, la Organización Internacional de Policía Criminal emitió un comunicado en el que difunde un nuevo modus operandi criminal.

"Las armas de fuego pueden modificarse deliberadamente, después de su fabricación, para que parezcan juguetes. Estas modificaciones posteriores a la fabricación pueden hacer que las armas de fuego completamente funcionales parezcan juguetes inofensivos", advierte la Interpol y describe en su alerta.

La agencia que nuclea a las fuerzas policiales de todo el mundo en el combate contra los delitos, incluye imágenes sobre modelos recubiertos con plástico, pintados en colores fuertes, e incluso con detalles y marcas visibles de consolas de videojuegos, como la de Nintendo.

Según informó Interpol, se trata de una logística criminal muy reciente, sobre la que todavía existe poca información, por lo que dieron aviso internacional para la prevención y detección de esta nueva metodología delictiva. Se detectaron varios casos en Estados Unidos, pero no descartan que se puedan encontrar en otros países.

Las notificaciones de Interpol son alertas internacionales que permiten a la policía de los países miembro compartir información de importancia relacionada con el delito. Una “alerta púrpura” tiene por objeto proveer información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultamiento utilizados por los delincuentes.

En este contexto, la notificación se emitió a los 194 países que conforman el organismo, entre los que figura Argentina.