28 marzo 2024

HABÍAN REUNIDO $ 650.000 CON EL CUENTO DEL TÍO


Un grupo de delincuentes, mediante "El cuento del tío", se habrían apoderado de la cuantiosa suma de $ 650.000, en distintos hechos cometidos entre el 20 de diciembre  y los primeros días de enero, en Los Toldos, Bragado, Vedia, Lincoln y Salto. Las víctimas, todas mujeres de entre 76 y 92 años.



Sábado 5 de enero de 2018.

 
Se estima que entre el 20 de diciembre y de 2018 y el 3 de enero, los estafadores se habrían apoderado de joyas y unos 650.000 pesos entre dólares estadounidenses y moneda nacional.

La investigación estuvo a cargo de detectives de la DDI Junín y fue de vital importancia para desentrañar cómo se llevaba adelante el raid delictivo e identificar a los autores, establecer fehacientemente el vehículo en el que se movilizaban.

En principio consiguieron determinar que los delincuentes utilizaban como argumento para engañar a sus víctimas, siempre mujeres adultas mayores, que las autoridades impondrían el cambio en la denominación de la moneda.

De esa manera conseguían convencer a las vecinas, quienes convencidas del relato entregaban tanto dinero moneda nacional como extranjera e inclusive joyas para justificar que las resguardarían, a quien suponían era un empleado de una entidad bancaria.

Los detectives ya habían localizado en Junín el automóvil, un Fiat Palio gris y de manera encubierta inician el seguimiento que los traslada a la ciudad de Salto.

En una dependencia policial de esa ciudad bonaerense ingresa un alerta dando cuenta que desconocidos que se movilizaban en el rodado mencionado, habían cometido un ilícito con la modalidad “cuento del tío”.

En ese caso, la víctima había sido una mujer de 85 años y se habían apoderado –previo acompañarla a la sucursal Salto del Banco Provincia-, de 124.000 pesos y mil dólares.

Con la colaboración de agentes de Patrulla Rural Chacabuco, Comisaría de Salto y Sub comisaría Bragado, personal de la DDI Junín montan un operativo cerrojo y a la altura del cruce de las rutas provinciales 30 y 191 interceptan al rodado en cuyo interior estaban los dos juninenses de 33 y 43 años.

Durante la requisa secuestran dos teléfonos celulares –utilizados para la comisión de todos los delitos investigados., 165.000 pesos, mil dólares y el Fiat Palio dominio JBL 238.

Por el ilícito cometido ayer, tomó intervención el Dr. Rubén Calcagno, fiscal de la UFIJ 6 del Departamento Judicial Mercedes, quien resolvió que sean alojados en una dependencia policial de esa jurisdicción.