26 abril 2024

PROMULGAN LA LEY DE GENERO EN EL DEPORTE


Una ley sobre el género en la práctica del deporte aprobada por la Legislatura Bonaerense fue promulgada tras su publicación en el Boletín Oficial. La norma establece que "toda persona tiene derecho al desarrollo actividades deportivas conforme a su identidad de género" y que "se entenderá por género a aquel que fuera auto percibido por la persona deportista". Abarca a ligas, federaciones y confederaciones.


Saira Millaqueo, el caso que inspiró la ley.


Miércoles 26 de diciembre 2018.

Bajo el número 15.100, se promulgó la ley de identidad de género en el deporte en la provincia de Buenos Aires sancionada por la Legislatura a fines de noviembre. En su artículo 1° se establece que "toda persona tiene derecho al desarrollo actividades deportivas conforme a su identidad de género".

Por su parte, en el número 2, se dictamina que "a los fines de la registración, inscripción, participación y competición en el marco de las actividades deportivas, de una liga, federación o confederación en el territorio provincial, sea de carácter amateur o profesional, se entenderá por género a aquel que fuera auto percibido por la persona deportista".

Además será "considerada discriminatoria toda acción u omisión que impida el libre desarrollo de las actividades enumeradas en razón al género auto percibido".

"Los clubes, ligas, asociaciones y federaciones deportivas que impidan la participación de deportistas o realicen su inscripción en un género distinto al auto percibido serán sancionados por la Autoridad de Aplicación conforme los criterios establecidos en el Capítulo IX de la ley N° 12.108", dictamina la ley que deberá ser reglamentada en 60 días.

El proyecto, autoría del senador provincial, Federico Susbielles, surgió a partir del caso de Saira Millaqueo, una joven trans que quería practicar hockey sobre césped femenino en la ciudad de Bahía Blanca, y que debió recurrir a la Justicia para lograrlo.

Fuente: La Noticia1.com