24 abril 2024

Agua: PIDEN SUSPENDER LA AUDIENCIA


La Defensoría del Pueblo bonaerense rechaza la aplicación de un nuevo aumento en la tarifa del agua hasta que la empresa ABSA dé a conocer la situación del servicio y las obras ejecutadas en el último período.


 


Miércoles 26 de diciembre de 2018.

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió que se suspenda la audiencia pública para tratar el incremento de la tarifa del agua hasta que la empresa ABSA dé a conocer la situación del servicio, las obras realizadas para brindar un mejor servicio a los usuarios y las inversiones hechas en el último período.

Es que el Gobierno de la Provincia convocó a una audiencia pública el 8 de enero en la cual la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) propondrá un aumento tarifario en el servicio de agua y cloacas que será de alrededor del 38%. Asimismo, invitaron a participar al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien salió a cuestionar la decisión de aplicar un nuevo aumento.

“Nos oponemos a la realización de esta nueva audiencia pública, en primer lugar por la falta de información respecto a la prestación que la empresa hace del servicio, además hay zonas donde el agua no es potable, y la empresa no hizo inversiones”, dijo el titular de la Defensoría.

Además sostuvo que “se continúa brindando a los usuarios un servicio deficiente y la empresa no brinda información sobre su gestión, de la situación de las obras en curso, como tampoco de la cantidad de obras nuevas y finalizadas”.

Por lo tanto, el Defensor destacó que “para plantear un nuevo aumento, primero hay que conocer que hizo ABSA por los usuarios, para mejorar la calidad y la prestación del servicio que les brinda”, y aseguró: “Si es necesario vamos a ir a la Justicia, porque solo se conoce el 38% de aumento que plantea la empresa como recomposición tarifaria, y no se tienen en cuenta los derechos de los bonaerenses”.

La convocatoria fue a través de la Resolución 1008 de la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) publicada el 5 de diciembre en el Boletín Oficial bonaerense. La audiencia se llevará a cabo el 8 de enero a las 10 en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, calle 50 entre 6 y 7 de la capital provincial.

El llamado señala: "Convocar al concesionario ABSA a participar de la audiencia pública, por medio de sus autoridades y/o representantes legales a los fines de exponer los fundamentos técnicos, financieros, económicos y jurídicos de su solicitud de modificación tarifaria".

También explica que ABSA "ha solicitado al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires una modificación tarifaria" y se recuerda que el marco regulatorio provincial de los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales establece "la obligatoriedad de la realización de la audiencia pública en supuestos como el presente".