29 noviembre 2021

SE IMPONEN LOS TERMOTANQUES SOLARES


La cifra surge del último Censo Nacional Solar Térmico realizado por el INTI, acerca del período 2017. El informe también destaca que en un año se comercializaron 35.141 metros cuadrados de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria. Además precisa que se crearon 45 nuevas empresas del sector y que hay más provincias que incursionan en la tecnología.


 


Sábado 22 de diciembre de 2018.

A través de la energía solar térmica apicada a los termotanques solares, se puede calentar el agua de forma segura y eficiente, sin recurrir al uso de gas ni electricidad. Por ello, con el objetivo de conocer la oferta de productos y servicios de esta tecnología en el país, el Centro de Energías Renovables que depende de INTI realizó la segunda edición del Censo Nacional Solar Térmico.

Los datos corresponden al 2017, con un total de 225 empresas censadas (un 68% más que en 2015, año en el que se realizó el primer censo). "Uno de los resultados que obtuvimos fue que se comercializaron 35.141 m² de equipos de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria (ACS) —además de 9.318 m² de colectores plásticos sin cubierta, habitualmente destinados a la climatización de piscinas—", detalló Martín Sabre, del Centro de Energías Renovables del INTI.

Respecto de las nuevas instalaciones, en el 2017 se relevaron 7018 (teniendo en cuenta que pueden ser de uno o más equipos solares térmicos). Este dato representa un incremento del 17,9 por ciento respecto del año 2015, según informó el INTI.

En cuanto a la distribución geográfica de los actores que componen el sector, el 79 por ciento de las provincias registró actividades en el rubro solar térmico. Las principales provincias donde se inscribieron agentes fueron:

Córdoba (24,4%)
Provincia de Buenos Aires (23,6%)
Ciudad de Buenos Aires (12%)
Santa Fe (11,6%)
San Juan (5,3%)