18 abril 2024

Comisarías. HAY MAS DE 4 MIL PRESOS


Solicitaron ante la CIDH la ampliación de las "medidas cautelares urgentes para la protección de la vida e integridad de las personas detenidas". En la actualidad, 4.129 personas se alojan en 1.021 camastros De las 450 comisarías provinciales, 253 están inhabilitadas para alojar personas y en 118 aún se siguen alojando detenidos de manera ilegal.



Domingo 9 de diciembre de 2018.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Defensoría de Casación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitaron la "ampliación de las medidas cautelares para la protección de la vida y la integridad física de todas las personas alojadas en comisarías de la provincia, y el cese de su uso como lugares de alojamiento permanente" durante una reunión de trabajo convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se analizó la crisis que atraviesan dichas dependencias.

En la actualidad, 4.129 personas se alojan en 1.021 camastros y la cantidad de personas detenidas en comisarías creció un 26 % el último año, acumulando un 121% desde el inicio de esta gestión de gobierno y "no para de crecer día a día", informó la CPM.

De las 450 comisarías provinciales, 253 están inhabilitadas para alojar personas. "Pese a ello, se desobedecen las órdenes judiciales y administrativas de clausura y en 118 aún se siguen alojando detenidos de manera ilegal", agregaron y remarcaron que esta situación provocó 68 muertes desde diciembre de 2015 como la reciente en Esteban Echeverría.

"El Estado nacional y el Estado provincial reconocieron la gravedad de la situación, aunque no propusieron medidas para revertirla ni para evitar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en esos ámbitos", precisaron.

Y agregaron que la "grave crisis humanitaria" en las comisarías bonaerenses fue expuesta ante el comisionado Luis Vargas Silva, el coordinador del área de medidas cautelares Jorge Meza y representantes del Estado nacional y provincial.