19 abril 2024

Pedido de informe: "CENSURA A EL 9 DE JULIO"


Domingo 2 de diciembre de 2018.

Los Bloques de Frente para la Victoria-PJ, Unidad Ciudadana y Espacio de Acuerdo presentaron un Pedido de informe por la nota publicada por el Diario El 9 de Julio con referencia a la CEyS "Mariano Moreno".

Ante la nota del diario El 9 de Julio publicada el 28 de noviembre de 2018 titulada “Diario El 9 de Julio censurado por la CEyS Mariano Moreno, Cuando la verdad molesta”, donde el centenario medio de comunicación de nuestra localidad, que a lo largo de 88 años de vida de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios, defendió los principios del cooperativismo y cada uno de los emprendimientos generados por esta institución, denuncia el corte de publicidad, los Bloques de Frente para la Victoria-PJ, Unidad Ciudadana y Espacio de Acuerdo presentaron en el HCD un Pedido de Informes dirigido al Intendente Municipal Mariano Barroso, solicitando informe si los delegados municipales ante el Consejo de Administración de la CEyS Mariano Moreno dieron su conformidad a la medida informada en la nota enviada al diario El 9 de Julio, firmada por el Presidente de la Cooperativa Eléctrica Matías Losinno y por la Secretaria Mónica B. Appella donde dice que les cortan la publicidad. y que se adjunte a la respuesta de este Pedido de Informes copia del acta del Consejo de Administración dela CEyS Mariano Moreno Ltda. donde consta la decisión para conocer los motivos de tan extrema decisión.

Transcribimos el informe presentado:

Señora:

Presidente del HCD

Dr. MARIA JOSE GENTILE   

Municipalidad de 9 de Julio                                        

S                    /                     D                                                        

Ref: Informe denuncia censura de la CEyS Mariano Moreno a El 9 de Julio

De nuestra mayor consideración:

Los Bloques de Unidad Ciudadana, FpV-PJ y EDA nos dirigimos a Ud. a efectos de que brinde tratamiento legislativo a la cuestión siguiente:

VISTO:

La nota del diario El 9 de Julio publicada el 28 de noviembre de 2018 titulada “Diario El 9 de Julio censurado por la CEyS Mariano Moreno, Cuando la verdad molesta”, y

CONSIDERANDO: 

Que en dicha nota El 9 de Julio dice “Ayer a la tarde después de las 14 hs. recibimos una nota firmada por el Presidente de la Cooperativa Eléctrica Matías Losinno y por la Secretaria Mónica B. Appella donde dice que nos cortan la publicidad”.

Que la nota también refiere que “…a lo largo de los 88 años de vida de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios, el Diario EL 9 DE JULIO defendió los principios del cooperativismo y cada uno de los emprendimientos generados por esta institución, que significaran un aporte favorable para la comunidad”.

Que en su nota recuerda que “Desde la segunda mitad de la década de 1930 hasta finales de los años ’40, en los momentos más álgidos de aquella ardua lucha contra el monopolio que

pretendía mantener el control del servicio de energía eléctrica en 9 de Julio, este Diario, no vaciló en prestar su decidido e indubitable apoyo al movimiento cooperativo que surgía.

Como represalia a ello, la Compañía de Electricidad del Sud Argentino (C.E.S.A.), perteneciente al poderoso grupo A.N.S.E.C., subsidiario de la  Electric Bond and Share Company (EBASCO) y de la financiera norteamericana J. P. Morgan & Co. (Banca Morgan), que poseía la concesión de la antigua usina eléctrica en 9 de Julio (ubicada en la

esquina de Cardenal Pironio y Edison), le impuso reiteradamente a este Diario la reprimenda de quitarle la pauta publicitaria.

Que en la nota citada se manifiesta que “Despierta curiosidad, he aquí la paradoja de la historia, siempre aleccionante, que ahora los hechos se repitan pero, esta vez,  desde otro plano. Setenta años después, el Consejo de Administración de una institución cooperativa, la misma que bregó desde sus orígenes por la defensa de los intereses de todos los vecinos, emplea el mismo método de coerción que usaba la empresa monopólica, cuyos excesos combatía”.

Que también refiere en la nota que “El Diario EL 9 DE JULIO  fue el único medio que recibió esta carta. Decisión que no nos extrañó porque el día anterior en una conferencia de prensa el Presidente de la CEyS Matías Losinno expresó textualmente refiriéndose a las renuncias de algunos consejeros: “ante el tratamiento periodístico que algunos medios gráficos por interés directo le dan al tema”.

Que El 9 de Julio fue fundado el 15 de mayo de 1909 y desde ese momento además de informar, inclaudicablemente, ha luchado por el bien común de la comunidad y de todas sus instituciones.

Que este Honorable Concejo Deliberante se ha pronunciado en otras oportunidades en defensa de la libertad de prensa y contra de todo acto intimidatorio  que pretendían cercenar  la información pública.

Que estas actitudes en contra de la libertad de prensa son las que degradan el sistema democrático y atentan contra uno de sus presupuestos, alejándose de la tolerancia, el respeto por las ideas ajenas y la solución de las controversias dentro de una convivencia pacífica.

Que se puede discrepar o no estar de acuerdo con artículos publicados en los medios de prensa, con su veracidad o los dichos, pero en realidad esta es una cuestión a dirimir ante la justicia o con el derecho a réplica pero nunca  censurando la libertad de expresión.

Que con este tipo de actitudes los dirigentes de la CEyS Mariano Moreno Ltda   dejan  entrever que un perfil intolerante, excluyente y avasallante, lo que nos genera una enorme tristeza a los que creemos en la democracia, en la libertad de expresión y sobre todo, en la discrepancia de opiniones.

Que estando el municipio consorciado con la CEyS Mariano Moreno Ltda y contando con 3 delegados en el Consejo de Administración de la misma es necesario conocer la postura de los mismos ante tan grave actitud tomada hacia un medio de comunicación de la ciudad.

Por todo ello:

El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio en uso de las facultades sanciona el siguiente

Pedido de Informes

 Artículo 1º: Se solicita al Sr Intendente Municipal informe si los delegados municipales ante el Consejo de Administración de la CEyS Mariano Moreno dieron su conformidad a la medida informada en la nota enviada al diario El 9 de Julio, firmada por el Presidente de la Cooperativa Eléctrica Matías Losinno y por la Secretaria Mónica B. Appella donde dice que les cortan la publicida

Artículo 2º: Adjunte a la respuesta de este Pedido de Informes copia del acta del Consejo de Administración dela CEyS Mariano Moreno Ltda. donde consta la decisión de cortar la publicidad en el diario El 9 de Julio para conocer los motivos de tan extrema decisión.

Artículo 3º: El presente Pedido de Informes se aprueba con Vistos y Considerandos.