29 marzo 2024

SE REGULARÍA EL USO DE AGROQUÍMICOS


El ministerio que conduce Leonardo Sarquís trabaja en una normativa que permita “ordenar” los límites permitidos para la aplicación de químicos en campos de la Provincia. Cada municipio podrá adherir hasta tanto salga la ley provincial, que está trabada en la Legislatura.


Viernes 30 de noviembre de 2018.

Por ello, y para no perder más tiempo, se está trabajando en una resolución que permita “ordenar” los usos y límites de la fumigación en el territorio provincial.

Según pudo saberse de fuentes ministeriales, la resolución será presentada de manera oficial antes del 15 de diciembre, y entrará en vigencia el 1° de enero de 2019. Hasta ahora hay lineamientos básicos, como es la zona de amortiguamiento para las aplicaciones de agroquímicos, como son las escuelas y áreas residenciales.

“Hasta que la Legislatura apruebe la ley provincial de agroquímicos se pone en vigencia esta resolución a la que pueden adherir los municipios. Cuando esté firmada, seguramente hagamos un encuentro con intendentes para que se sumen al instante”, aclararon desde Agroindustria.

Actualmente, cada distrito tiene una legislación propia y, por ende, diferente. De los 135 partidos de la Provincia, 128 se dedican a la actividad agroindustrial, de los cuales 70 tienen normativas municipales distintas.

En este sentido, la resolución buscará “ordenar” los lineamientos básicos de la aplicación de agrotóxicos y su fiscalización.

Cabe recordar que a mediados de año, el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, se vio obligado a vetar una ordenanza que permitía fumigar con glifosato a escasos 30 metros de escuelas y viviendas.

Lo particular de la votación fue que los concejales además de la función pública son productores agropecuarios. Es decir, impulsaron y aprobaron una normativa que beneficiaba directamente su rentabilidad privada en perjuicio de los vecinos de la ciudad.

“Esta ordenanza responde a intereses particulares, y en parte a cuestiones políticas provinciales y nacionales”, habían sentenciado desde el oficialismo del HCD al tratarse la normativa.

Incluso, el propio intendente Julio Marini, denunció que “seis concejales de Cambiemos son productores que usan estos productos y uno de ellos es aplicador. Me parece que no debería haber votado porque es juez y parte”.

Fuente: La Tecla.