16 abril 2024

Junín: JOVEN PROCESADO POR CORRER PICADAS

Foto ilustrativa

Jueves 22 de noviembre de 2018.

Desde fines del año 2016, con la última reforma del Código Penal, correr picadas dejó de ser una contravención y es considerado un delito. En Junín, se produjo por primera vez un procesamiento a una persona que se encontraba corriendo. Se trata de un joven motociclista de 20 años.

“La idea es prevenir”
Por esta razón, la doctora Vanina Lisazo, titular de la Fiscalía Nº 1 del Departamento Judicial Junín, expresó “Es un delito nuevo, tiene recién dos años y contempla una sanción desde seis meses hasta tres años e inhabilitación especial a los conductores que provocan una situación de peligro por realizar competencias o pruebas de velocidad o destrezas con vehículos automotores o ciclomotores".

La idea es prevenir el peligro propio y de terceros. Ahora tenemos la posibilidad de hacer algo. Un patrullero obviamente que no puede ponerse en el medio de una picada porque provocaría un desastre mayor, pero si puede detenerlo antes o cuando un chico está corriendo entre los semáforos en plena ciudad”.

“Son muy inconscientes”
“Esta es la primera causa que tenemos. Es un tema que charlamos mucho y estamos tratando de darle un impulso mayor para que se conozca. Hay muchas reformas en el Código Penal que no son conocidas, como el juego clandestino que pasó a ser delito. El de las picadas no está muy publicitado, pasó más desapercibido.

Hay algunos jóvenes que son muy inconscientes. Cuando yo hablo con ellos me dicen ‘si me pasa algo, ya fue’. No entienden que arriesgan su salud y pueden terminar con la vida de amigos u otras personas. Tenemos que darle una mano para que se den cuenta de que está mal. Ahora es un delito y pueden ir presos. La idea es concientizar a la sociedad y los padres”, finalizó.

 

Fuente: La Verdad de Junín