7 diciembre 2021

¿PROBASTE UNA SEMANA SIN FACE NI WHATSAPP?

Lunes 19 de noviembre de 2018.

Con síntomas similares a la abstinencia por drogas finalizó un grupo de individuos que se sometió a un  experimento donde tuvieron que dejar de usar por una semana tanto Facebook como WhatsApp.

Este estudio, efectuado por investigadores de dos universidades austríacas y publicado en la revista “Cyberpsychology, Behavior and Social Networking”, instó a las personas a no usar estas redes sociales durante siete días, en los que no estuvieron desconectados totalmente, pues podían usar sus celulares para llamar y enviar mensajes de texto y correos electrónico.

Sin embargo, pese a estas facilidades, la investigación arrojó que los sujetos experimentaron un aumento del deseo y aburrimiento al no poder utilizar estas aplicaciones, mientras que un 60% recayó al menos una vez durante el proceso.

“Encontramos síntomas de abstinencia, si bien leves, similares a los asociados con quienes consumen sustancias que provocan dependencia”, explicó Stefan Stieger, investigador miembro del Departamento de Psicología de la Universidad Karl Landsteiner de Krems, en Austria.

En particular, constatamos un muy elevado incremento del deseo (un deseo excesivo, casi una necesidad psicofísica) de usar las redes durante el período de abstinencia. Este efecto fue medido apenas los participantes pudieron nuevamente usar las redes sociales”, finalizó Stieger.

Este experimento fue propuesto a 1.000 personas mayores de 18 años, pero sólo 152, menos de un 15%, se atrevió a someterse a las pruebas.