1 diciembre 2021

BOMBEROS, EN SIMULACRO DE INCENDIO


Con la intención de continuar en la capacitación constante de los efectivos, Bomberos Voluntarios lleva a cabo un simulacro de incendio, búsqueda y rescate en el predio de una cerealera.

Lunes, 19 de noviembre de 2018

Desde las 9 de la mañana, personal de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad desarrolla un simulacro de incendio, búsqueda y rescate en el predio de la empresa Aramburu.

En diálogo con César Gatti y Leandro Fuentes, a cargo del ejercicio, éstos manifestaron a La Trocha Digital que se acondicionó un predio que cedió gentilmente una empresa con la idea de organizar la búsqueda de una persona (víctima) en un incendio con mucho humo y poca visibilidad para que los chicos se acostumbren a estos episiodios, con los inconvenientes propios que se presentan en el servicio.

Organización

Leandro Fuentes contó que "participan 15 chicos en cada simulacro, que irán alternándose durante 3 o 4 fines de semana, para que participen todos, divididos en equipos de cinco cada uno. Hoy hicieron la práctica los primeros 15 y en minutos vamos a hablar con ellos para ver cómo se sintieron, sacar conclusiones y reafirmar conocimientos".

 

La idea surgió de la visita al simulador del Centro Entrenamiento Móvil Espacios Confinados (CEMEC) que el año pasado posibilitó que efectivos de Dudignac, Nueve de Julio, Trenque Lauquen, Juan José Paso, Madero y Pehuajó recibieran capacitación en un camión con módulos configurables y distintos grados de dificultad. "Estuvo muy bueno, explicó Fuentes, pero obviamente por una cuestión de cupos pudimos participar unos pocos, así que al llegar acá pensamos cómo podíamos replicar la experiencia para los chicos que no pudieron ir y así nació este simulador, que es muy parecido al Semi, aunque obviamente sin su tecnología de última generación."

Participa también de las pŕácticas, la enfermera Sandra Alvarez quien está a cargo de los controles de los efectivos antes de ingresar y al finalizar la práctica "donde entre otros niveles, tomamos presión, frecuencia y saturación para tener el parámetro personal de sus signos vitales", explicó.

Finalmente César Gatti detalló que "somos un grupo chico, de 4 o 5 que desde el 14 de septiembre estamos trabajando durante los fines de semana para armarlo, manteniendo la privacidad para que los chicos conozcan todo recién al momento de hacer el ejercicio". También agradeció a la firma Aramburu por ceder el espacio y a Sandra Alvarez por controlar a los participantes.