28 noviembre 2021

SIN SEXO EN EL DNI

Lo propone la Diputada Nacional por Río Negro, Silvia Horne, que propuso eliminar el género del documento. Aseguró que “es innecesario e irrelevante que el sexo de una persona este registrado en un documento público”.

Sábado, 17 de noviembre de 2018

La iniciativa fue de la Diputada Nacional por Río Negro, Silvia Horne, quien propone eliminar la categoría sexo del documento de identidad para continuar con las políticas de elección de género. En diálogo con “Todo no se puede” (programa radial de La Plata) detalló de qué trata el proyecto y aseguró que “es innecesario e irrelevante que el sexo de una persona este registrado en un documento público”.

Por otro lado, explicó: “No puede haber una exigencia compulsiva de encuadrarse en estas categorías binarias y por otra parte prohíbe cualquier tipo de tratamiento irreversible que pretenda encajar en esos estereotipos de varón/mujer a personas que tienen otras características”.

Cabe destacar que, los autores señalan que se busca "proteger la diversidad sexual" y que “la denominación sexo no determina nada en la persona, ni abarca al universo de personas”.

 

Según los defensores de la iniciativa, el proyecto está basado en el marco de la ley de identidad de género sancionada en 2012, que establece el derecho de las personas a gozar y ser reconocidos por cómo se autoperciben.

“El género de una persona es producto de una autodeterminación, de una identidad autopercibida y no tiene ningún sentido que este registrada en un DNI”, concluyó la Diputada.