29 marzo 2024

UN CURRO MENOS...


La Justicia bonaerense declaró ilegal el cobro del "servicio de mesa" en restaurantes y bares, otra de las avivadas argentinas. Prácticamente no se registran casos similares en ninguna otra parte del mundo. Ahora, la Cámara Civil y Comercial de La Plata lo declaró ilegal en toda la Provincia.


 


Miércoles 14 de noviembre de 2018.

Para los camaristas Ana María Bourimborde y Luis Maggi el cobro del "servicio de mesa" es una práctica ilegal porque los restaurantes se la imponen al consumidor, es decir, sin previo aviso y la mayoría de las veces no anticipan el costo del mismo.

La denuncia había sido impulsada por el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec) contra un negocio de La Plata. El titular de la ONG, Pablo Chamatropulos, sostuvo: "Es ilegal porque el consumidor no lo pide sino que se lo imponen".

"El cliente calcula cuánto pagará por la comida, pero la cuenta es superior porque le agregan el servicio de mesa o cubierto. Se trata de un sobrecosto, como cubiertos, mantel, servilletas, pan, acompañamientos, ingredientes", agregó.

La medida rige para el territorio bonaerense pero sirve de antecedente para todo el país. Sin embargo, en distintos lugares ya se ha intentado avanzar sin éxito en esta legislación, ya que los restaurantes continúan realizando esta práctica.