26 abril 2024

USO RESPONSABLE DE ANTIBIÓTICOS

Martes 13 de noviembre de 2018.

Con el objetivo de concientizar sobre el uso adecuado de los antibióticos, un recurso escaso y sumamente valioso para la salud humana, Argentina se sumó con una serie de actividades a la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Se estima que para 2050, 10 millones de personas morirán cada año debido a la resistencia antimicrobiana a menos que se genere una respuesta global.

El lanzamiento se realizó ayer en la Academia Nacional de Medicina, y estuvo a cargo del secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Mario Kaler; el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri; la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos y la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la Secretaria de Ambiente, Mariela Chervin.

“Esta semana tiene como fin aumentar la conciencia mundial de la resistencia a los antibióticos y estimular las mejores prácticas entre el público general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia a los antibióticos”, indicó Kaler.

“Hay que tener en cuenta que los antibióticos son herramientas que tenemos desde el siglo pasado, pero hacia el comienzo de este siglo la problemática de la resistencia antimicrobiana –que es parte de un desarrollo natural de los microorganismos– fue acelerándose por el uso inapropiado de los antimicrobianos, no solo desde el punto de vista de la salud humana, sino también de la salud animal y el medio ambiente que hizo que fueran apareciendo bacterias multirresistentes hasta ponernos en el grave problema de no contar ya con antibióticos para tratar las infecciones con algunos de estos gérmenes”, explicó Angeleri.

En ese sentido, la funcionaria alertó que algunos especialistas plantean que “estamos ante la puerta de una era post-antibiótica, es decir, que los antibióticos no nos sirvan más y una infección urinaria o una cirugía menor en realidad puede transformarse en una situación compleja”, enfatizó y fue categórica al señalar que “en el escenario que tenemos en la actualidad la resistencia antimicrobiana es crítica”.

Es importante subrayar que los antibióticos son un recurso escaso y sumamente valioso para la salud de la población, su uso responsable traerá mejores tratamientos, contribuyendo además a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Entre las principales causas de esta problemática están el uso inadecuado de antibióticos y su utilización sin prescripción médica.

Las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte de personas, la transmisión a otras y además generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad, lo que constituye a la RAM como una problemática sanitaria de implicancia global. Según datos del Reporte 2016 de la carga global de resistencia, aportados por Tamara Mancero Buchelli de OPS, se proyecta que las muertes atribuidas a resistencia antimicrobiana serán las mayores sobre todas las causas de muerte para 2050, alcanzando la cifra de 10 millones de muertes, sostuvo.

Por lo tanto, desde Presidencia de la Nación se ha declarado de Interés Nacional la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de antibióticos, cuyo lema 2018 es "Nuestro tiempo con antibióticos se está acabando. El cambio no puede esperar".