28 noviembre 2021

AL QUE LE TOCA LE TOCA, LA SUERTE ES LOCA

Martes 13 de noviembre de 2018.

El bono de 5 mil pesos fue formalizado a través de la rúbrica de Mauricio Macri en un decreto. Sin embargo, existen dudas sobre quiénes cobraran el monto, no alcanza  a la totalidad de los trabajadores.

LOS QUE COBRARÁN EL BONO

Empleados privados. El decreto presidencial establece que alcanzarán a trabajadores de empresas privadas. En ese sentido sostiene que el monto será de 5 mil pesos a pagar en dos cuotas. Sin embargo, existe la posibilidad que "en sectores en crisis" las empresas paguen en más cuotas o, incluso, dentro de una negociación paritaria. El punto negativo es que no existe una línea clara para determinar qué sector se encuentra en "crisis".

Empleados estatales. La negociación fue cerrada por el gremio UPCN. Cobrarán un plus de 5 mil pesos en un solo pago en diciembre y dependen directamente del Estado nacional.

Fuerzas de seguridad. El bono alcanzará los 5 mil pesos extra junto al aguinaldo de diciembre. Asimismo, la propia Patricia Bullrich puntualizó que habrá aumento del 10% en dos meses que recaerán sobre el personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

LOS QUE NO COBRARÁN EL BONO

Docentes y municipales. Los trabajadores de provincias o municipios no están incluidos en el decreto del bono. Esta situación dependerá de lo que resuelvan las administraciones.

También quedarán afuera docentes universitarios

Empleados de empresas estatales y organismos descentralizados. El acuerdo no llega a empleados de Aerolíneas Argentinas, AFIP, ANSES.

Casas partículas y domésticos. El decreto no alcanza a empleados domésticos.

Trabajadores del agro. Los trabajadores de este tipo de actividad tampoco entrarán dentro del bono.

NO ESTÁ DEFINIDO

Beneficiarios de planes sociales. Se cree que habrá un bono de fin de año, pero no se conocen ni características ni monto.

Jubilados y pensionados. Los jubilados y pensionados podrían recibir para las Fiestas de 2018 un bono compensatorio, pero depende de las autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)