17 mayo 2021

Docentes: ¿QUE PASÓ (Y PASARÁ) CON LOS PAGOS?

Miles de docentes de la provincia de Buenos Aires se encontraron con el último recibo de cobro con desprolijidades de todo tipo y mal liquidados sus haberes.

 

 

Viernes 9 de noviembre de 2018.

Con el pago del aumento por decreto que efectivizó el gobierno de María Eugenia Vidal, se realizó una liquidación que en muchos casos lejos de percibir más dinero, los docentes ahora le deben a la Dirección General de Cultura y Educación; además de descuentos abusivos, por paros no realizados e impuesto a las ganancias.

Aparentemente estos problemas de liquidación se dan en el marco de realizar por parte de la provincia de Buenos Aires un ordenamiento entre los adelantos a cuenta de futuros aumentos que el gobierno pagó en negro y unilateralmente estos meses -antes de cerrar la paritaria por decreto- con lo fijado por dicho decreto como aumento real.

Osea el gobierno de María Eugenia Vidal incorporó en la liquidación, todos los adelantos que venía realizando a cuenta y que eran en negro , más el aumento decretado días atrás, en un mimso periódo, por consiguiente se generaron todo tipo de inconvenientes.

A raíz de esta acción se dieron varios escenarios de cobro como los siguientes:

Quienes percibieron como adelanto a cuenta exactamente lo mismo que deben cobrar como retroactivo según el decreto y entonces pueden ver la leyenda “deuda pendiente 0”. Es decir que cobran el aumento de este mes sin ningún retroactivo.
Quienes percibieron como adelantos a cuenta menos que lo que les corresponde como retroactivo, entonces tienen depositada alguna suma extra que se habrá abonado junto con el sueldo de este mes, pero que no se repetirá el mes próximo.
Quienes percibieron como adelantos a cuenta más de lo que les corresponde como retroactivo y entonces ven como se les genera una deuda con el Estado. Es decir, el gobierno les adelantó “más” de lo que les corresponde según el decreto.
El descontento entre los trabajadores de la educación es total, ahora ni siquiera tienen en claro que cobran mes a mes, sumado a que todavía desde liquidaciones siguen descontando paros que nunca se realizaron.

Desde el Frente Gremial Docente expresaron: “Es una vergüenza que a salarios que están por debajo de la línea de pobreza les hagan descuentos que recortan aún más el poder adquisitivo de los docentes. Es por eso que hoy seguiremos con las asambleas en las escuela donde definiremos la continuidad del plan de acción”.