3 febrero 2023

Alcohol 0: ¿ACOMPAÑANTES MULTADOS?

Por mirar para otro lado: ahora buscarán sancionar a los acompañantes de quienes manejen alcoholizados - Se trata un proyecto que ingresará en la Cámara de Diputados bonaerense. La idea es reforzar la ida del “conductor designado”. Las multas previstas serán de un 50%. La figura buscada es la del “Acompañante responsable”.

Viernes 26 de octubre de 2018.

En el medio del debate por la tolerancia de alcohol al volante, desde Cambiemos surge un proyecto que busca crear la figura del “Acompañante responsable”. En base a este concepto, se sancionará a quienes vayan en el auto con un conductor que le dé positivo el control de alcoholemia o se niegue a hacerlo.

En concreto, según el texto al que accedió este portal, se proponen cambios en la ley bonaerense 13927, por la cual la Provincia adhirió a los códigos nacionales de Tránsito y de Seguridad Vial.

“Quedará constituida como falta grave la cometida por toda persona mayor de 17 años que sea transportada de manera gratuita por un conductor que se niegue a realizar la prueba de alcoholemia o que conduzca en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales. Si el vehículo fuere un ciclomotor la edad será de 16 años”, dice la normativa impulsada.

“El acompañante que incurra en la conducta mencionada en el párrafo anterior será pasible de una multa equivalente al 50% de la escala mínima y máxima que establece la reglamentación vigente para la sanción al conductor”, detalla el texto.

“El infractor podrá ante la justicia contravencional acreditar no haber tomado conocimiento previo a ser transportado sobre el estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales del con-ductor”, concluye.

“Con esto queremos ayudar a crear conciencia en torno de la figura del conductor designado”, explicó Guillermo Bardón, autor de la iniciativa, la cual cuenta con el apoyo de varios compañeros de su bancada. Según pudo saber este portal, la idea también tiene el aval de especialistas y oenegés de seguridad vial.

“El espíritu del proyecto no es responsabilizar a los acompañantes por una infracción ajena sino por una conducta propia, la del transportado, quien igual se sube a un auto manejado por alguien alcoholizado o que consumió drogas”, agregó. Con una aclaración: la infracción es “contravencional”, es decir que no es penal ni civil, y en caso de un siniestro, judicialmente seguirá respondiendo quien estuviese al volante en ese momento.

Fuente: Infocielo.