2 febrero 2023

12 POLICÍAS EXONERADOS EN JUNÍN


En Junín  un total de 12 efectivos ya fueron expulsados. Los efectivos apartados pertenecen a distintos rangos, como oficiales, sargento, comisario inspector, comisario y capitán.

Viernes, 26 de octubre de 2018

El Gobierno provincial lanzó un registro online de público acceso sobre policías expulsados e inhabilitados de la Bonaerense. En total son 8.872 los exonerados y en la mayoría de los casos los apartamientos están vinculados a hechos de corrupción.

La puesta en marcha de la herramienta fue anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal en el SUM de la Gobernación bonaerense. “A partir de hoy va a estar publicado en internet el registro de policías exonerados e inhabilitados desde 1966”, remarcó la mandataria.

En Junín, según se desprende de los datos oficiales, un total de 12 efectivos ya fueron expulsados. Y según el confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad a Junín Digital, 4 efectivos fueron expulsados por corrupción, 4 por violencia policial, 2 abandonaron el servicio, 1 por irregularidades funcionales graves en dependencias y 1 que no se lo identificó. Como dato sobresaliente hay que destacar que los efectivos apartados pertenecen a distintos rangos, como oficiales, sargento, comisario inspector, comisario y capitán.

Datos provinciales

El listado incluye a 1.389 agentes expulsados por hechos de corrupción, a 967 que abandonaron el servicio, a 369 por violencia policial, a 177 por violencia de género y a 268 por irregularidades graves en dependencias, entre otros.

Alrededor de 1.800 fueron exonerados desde 2015 a la fecha, tiempo en que Asuntos Internos (hoy a cargo de civiles) tramitó más de 27.000 sumarios y fueron apartados 11.500 agentes (más de 2.000 suspendidos y 700 detenidos), detalló el Gobierno. “Hay una decisión política de que la Policía sea un lugar que recupere la confianza y el respeto de los bonaerenses. Para que haya seguridad, no puede haber delincuentes dentro de la policía”, señaló hoy Vidal.

Más en el conurbano 

Entre los municipios con mayor cantidad de policías exonerados (según un muestreo del total oficial) figuran varios del conurbano densamente poblados como La Matanza (con 103), Lomas de Zamora (80), San Martín (52), Quilmes (52), Moreno (48) y Lanús (41). En tanto, en La Plata los efectivos expulsados fueron 85.

En el interior bonaerense, la lista de los distritos con más cantidad de agentes destituidos la encabeza Bahía Blanca con 25. En Pergamino hay un total de 23. En este caso, vale recordar que varios de ellos fueron exonerados tras la “masacre” ocurrida el 2 de marzo de 2017 en la comisaría 1ra local, en la que murieron siete detenidos en el marco de un incendio.

 

 

Fuente: Junín Digital