28 marzo 2024

9 DE JULIO CON PRESENCIA EN ASAMBLEA TAMBERA

Sábado 13 de octubre de 2018.

Ante la crítica situación que atraviesa el sector lechero y sin perspectivas de soluciones, los productores acudieron a la movilización con concentración de productores en Trenque Lauquen y General Rodríguez ante las plantas de La Serenisima, principal industria del sector, además de concentrar vacas de ordeñe en el Mercado de Liniers para visibilizar su protestar.

 

Constituidos en asamblea, los tamberos que estuvieron acompañados por la dirigencia de CARBAP, en Trenque Lauquen, su presidente, Matías De Velazco junto al vicepresidente de CRA, Jorge Chemes y en Gral. Rodríguez Horacio Salaverri, tras la exposición y análisis,  elaboraron un comunicado en el que el tambo bonaerense y pampeano se declara en estado de alerta y movilización.

 

Al respecto Alberto Gallo Llorente, productor de leche, quien asistió a Trenque Lauquen desde  9 de Julio, junto a otros tamberos analizo que la situación nos lleva a esta acción, donde no se tiro leche, no se cortó ruta, solo con el objetivo de visualizar lo que vivenciamos, ahora a la espera de que la industria de una respuesta, de lo contrario se proseguirá con asamblea, adelanto el ex presidente de la Sociedad Rural de  9 de Julio.

 

Tras la asamblea, CARBAP en un comunicado dio a conocer el documento elaborado en el que se planteó cinco lineamientos por los que continuará el reclamo, destacándose el cuarto, bajo el cual los asambleístas buscarán "Que se extienda a través de todas las confederadas un reclamo general y que sea tomado como un reclamo del campo en su conjunto y no sólo de tamberos". Con esta declaración los productores tamberos recuerdan la actitud que ellos tuvieron durante 2008 y solicitan al resto del sector que los acompañen en el reclamo.

 

Además los productores lecheros indicaron que continuaran llevando a las mesas de dialogo la necesidad de hablar de precio y plazos en forma urgente. Como así también la baja de la carga impositiva y la mejora de las tasas de préstamos de trabajo y tarjetas agrarias.

 

Gallo Llorente enfatizo que “es necesario que quienes tienen que tomar medidas, las tomen hoy, ya que es una crisis muy larga y dolorosa, ya que en esto no es solo el productor de leche, hay gente de otras que trabaja de manera directa e indirecta. De hecho la industria del balanceado se está viendo resentida y es uno de los eslabones con mucha mano de obra ocupada”.

 

El productor de leche de 9 de Julio, explico que el ultimo costo de producir un litro de leche esta en $10,35, mientras que en tranquera se cobra no más de $8, corremos detrás de la zanahoria, y sumo diciendo que todos los insumos del tambo son en dólares y cobran en pesos.

Finalmente informo que en los últimos dos años, salvo dos meses donde se empataron los números, el resto de los 22 meses, conforme a costos oficiales de INTA, OCLA y Siglea (organismo oficiales), ratifican que el costo esta por arriba de lo que cobra el tambero, apunto.