6 febrero 2023

Expo Rural: VARIADO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Domingo 16 de septiembre de 2018.

La capacitación en producción animal será parte de la 121° Expo Rural de  9 de Julio que se desarrollará los días  4, 5, 6 y 7 de octubre próximo en su predio ferial. Cuenta con un amplio programa de actividades para quienes se acerquen a la muestra. Lechería, Ovinos, Ganadería vacuna, Cerdos, Tambo y Huerta serán una de las atracciones con que el público nuevejuliense y de la región tomará contacto.

 

Jueves 4: Ovinos, Ganadería y Concurso de Capones

En la primera de las cuatro jornadas de la muestra, mientras se desarrollara  el Aula Aapresid, un espacio para alumnos y público en general, donde se podrá conocer como es el sistema de producción agrícola que tiene el país. Paralelamente en otros de los salones a las 11 hs. habrá de darse una reunión de la Mesa Ovina Provincial (MOP), la que ha elegido la Exposición de  9 de Julio para sesionar y será abierta al público en general, en especial productores y carniceros, ya que se busca que se conozca más sobre esta carne tan natural como la ovina y que en la provincia de Buenos Aires viene creciendo.

 

Masi Elizalde informó que estarán presentes también el Director de Ganadería de la provincia de Buenos Aires, Hernán Silva, el Director Nacional de Ovinos, el Med. Vet. Raul Errasti, también estarán presentes de la Ley Ovina provincial y la Coordinadora de la MOP, Ing. Zootecnista Mercedes McCokormic.

Conforme detalló Jorge Masi Elizalde a este medio, la jornada tendrá la exposición de distintos cortes de carne ovina y un chef va a realizar distintas ofertas gastronómicas para degustar luego de la charla.

 

Por la tarde del jueves 4,  a las 19:30 hs. la ganadería bovina tendrá su espacio, a través de la Asociación de Criadores de la Raza Shorthorn, con una charla en la producción vacuna y el buen momento que se vive en Argentina.

 

Otra de las producciones que estarán presente en la muestra nuevejuliesnse será la producción de Cerdos, donde junto a INTA  9 de Julio, ISETA, el CEPT N° 15 El Chajá y Sociedad rural se desarrollara el 4to. Concurso de Cerdo, donde estará en exposición y siendo parte del mismo unos  30 cerdos ya confirmados.

Carlos Pieroni de la Sub Comisión de Cerdos de La Rural, explicó que ingresaran el jueves en la mañana un trio de entre 100 y  110 kilos por productor, donde se realizará la admisión, pesaje y selección de un animal por trio para su faena.

Luego de la faena un jurado de carniceros darán puntaje a cada media res, posteriormente  cada corte estará en exhibición para que el público pueda observar, degustar y dar un puntaje. También será la oportunidad dedifundir sobre triquinosis y en ese marco se contará con un microscopio para poder observar la bacteria triquina.

 

Viernes 5: Jornada de Tranqueras Abierta en Lechería

El CREA Oeste vuelve a elegir la  121° Expo Rural de  9 de Julio para desarrollar su encuentro anual sobre la producción láctea, que más allá del escollo que enfrenta hoy, sus productores se proyectan y buscaran analizar sistemas de producción en leche.  Para ello desde las 8:30hs., contaran con especialistas en medio ambiente, técnicos de INTA y de Uruguay, de la RIdZO y finalmente realizaran una salida al campo.

 

Sábado 6: 22° Concurso de Crianza de Terneros

El habitual concurso de crianza del ternero tiene este año el atenuante que dos escuelas de la ciudad ( Escuela Normal Superior y Colegio Los Ceibos) se suman con el desafío de criar un ternero y con ello todo el trabajo de investigación que se realiza y se vuelca en una carpeta que luego será evaluada.

Son nueve animales que participan donde también  se  han sumado escuelas de El Provincial, Dudignac, Patricios, y La Corona.

La premiación y entrega de premios sera el sábado 6 a las 10 hs. en el Campo de Domas de La Rural.

 

Del 4 al 7 de octubre: Huerta y Tambo

También la muestra rural de  9 de Julio tendrá en exhibición el habitual Tambo en Vivo que llevan adelante los alumnos de Escuela Inchausti, son dos ordeñes diario y su desarrollo causa mucha atracción en chicos y grandes. Ver las destrezas de los alumnos en el manejo del animal, el trabajo en la fosa y luego esa leche se entrega a instituciones de bien público que la requieran.

Por otro lado el Pro Huerta  9 de Julio tiene su espacio de exhibición y desarrollara charlas de  45 minutos para los interesados. Tanto el Tambo como la Huerta se desarrollaran durante los cuatro dias de la muestra.