24 abril 2024

EL FR PIDE A VIDAL CÁRCELES INTEGRADORAS


Legisladores del Frente Renovador reclamaron al gobierno que al menos construya cuatro cárceles antes de que termine el período de gobierno de María Eugenia Vidal y pretende que sean cárceles integradores.

Viernes, 14 de septiembre de 2018

Los legisladores Ramiro Gutiérrez y Jorge D’Onofrio, y el especialista, Diego Gorgal, integrantes del equipo de Seguridad del Frente Renovador, plantearon en conferencia de prensa la necesidad de generar un cambio de paradigma en el sistema carcelario.

En ese sentido solicitaron al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la construcción de cuatro cárceles integradoras con eje en el tratamiento, como “una propuesta superadora al grave problema que tiene en la actualidad el sistema carcelario bonaerense, con una superpoblación atroz, que puede terminar, así lo sugirieron,  con liberación de presos, otorgándoles pulseras electrónicas.

Señalaron que en la actualidad el Servicio Penitenciario provincial contiene a 46.904 internos de los cuales el 54% son procesados y advirtieron sobre la necesidad de tener que disminuir la sobrepoblación y de la construcción de nuevas cárceles, que no se hacen desde 2003 en la provincia y que hasta ahora sólo una nueva unidad estaría inaugurando la actual gestión.

En ese sentido reclamaron la construcción de cuatro nuevas cárceles en la provincia de Buenos Aires y se mostraron dispuestos a apoyar en el presupuesto general del próximo año las partidas correspondientes para tal fin.

Pero al mismo tiempo, plantearon la necesidad de generar un cambio de paradigma en el sistema carcelario, es decir, "pasar del fracasado sistema del depósito humano a una cárcel integradora basada en el enfoque personalizado”.

“Diseñamos un nuevo modelo de cárcel pensada en el tratamiento individualizado con foco en adicciones, delitos sexuales y violencias”, sostuvieron.

La cárcel integradora consta de módulos de evaluación y tratamiento, laborales, educativos y tecnológicos, convivenciales, de adicciones y violencias, de máxima seguridad, máxima seguridad terapéutica y casas de mitad de camino. Así como dependencias del Poder Judicial dentro de la propia estructura.

También participaron de la presentación del nuevo modelo carcelario los senadores José Luis Pallares y Fernando Carballo y los integrantes del equipo de Seguridad del FR, Ángel Gabriel Villegas y Luciano Corvalán.